Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

es la segunda que más sube este año de todo el mercado continuo

Solaria se toma un merecido descanso en bolsa 

17/04/2020 - 

VALÈNCIA. Solaria (SLRS) cayó ayer en bolsa un 2,44% en lo que fue su primera bajada en las últimas siete sesiones. La compañía especializada en el diseño e instalación de plantas fotovoltaicas 'llave en mano' se ha anotado en tan corto espacio de tiempo un 14,64%, tal y como se aprecia en el gráfico de Investing. Todo un logro en esta coyuntura marcada por el coronavirus, que está golpeando con dureza sobre los mercados.

La cotizada presidida por Enrique Díaz-Tejeiro corrigió ayer en el parqué, pero con un dato a tener muy en cuenta: movió 505.256 títulos frente a los 839.245 de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. Síntoma de que no hubo presión vendedora sobre un valor que se revaloriza este año un 26,40%, lo que le convierte en el segundo mejor de todo el Mercado Continuo solo por detrás de Pescanova (+29,75%). Conviene recordar que el pasado año se disparó un 71,50%, muy por encima del 11,80% anotado por el Ibex 35.

Dicha revalorización la ha llevado a volver a superar la psicológica cota de los 1.000 millones de euros de capitalización. Con los datos del cierre de ayer la madrileña valía 1.074 millones de euros. Y todavía debería valer más a juicio de Ignacio Cantos, director de Inversión de atl Capital, que este lunes la recomendaba para los lectores de Valencia Plaza incluyéndola dentro de una cartera defensiva.  

"Solaria nos parece una compañía de futuro, con un presente muy prometedor. Está en uno de los sectores más buscados por los inversores como es el de las energías renovables, tiene un plan de crecimiento muy agresivo que va cumpliendo con ligeros retrasos, y pensamos que será uno de los principales jugadores de los próximos años en un sector que va a atraer grandes inversiones. Los números actualemte no son muy significativos y la clave estará en el mantenimiento del precio de la energía", así lo manifestaba Cantos. 


Mientras tanto los que también siguen confiando en SLRS son dos grandes inversores institucionales, además bien conocidos en el mercado, ambos estadounidenses y que han movido ficha este mismo mes, como son JP Morgan y Fidelity. Los primeros controlan el 3,40% del capital y los segundos el 1,03%. Eso sí los que llevan el control de la fotovoltaica son los madrileños de DTL Corporación, con el 49,80%. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A la espera de conocer sus resultados del primer trimestre de 2020 -demorados como todos por el 'efecto coronavirus'-, Solaria mejoró un 12% su beneficio durante el pasado año. Lo hizo al ganar 23,9 millones de euros tras quintuplicar su potencia instalada, que alcanzó los 360 MW. Las cuentas de la empresa también se vieron impulsadas por los dos contratos de compraventa de energía PPA con la suiza Alpiq y la noruega Startkraft por un total de 357 MW, incluyendo los 65 MW que obtuvo en la subasta portuguesa.

Buenas perspectivas

El presidente de la compañía, Enrique Díaz-Tejero, destacó en la presentación de los resultados -a finales del pasado mes de febrero- que la evolución de la compañía sigue siendo "muy positiva", mejorando sus ingresos un 9%, hasta 43,6 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (Ebitda), un 7%, hasta los 31,5 millones, debido a la "buena marcha" de todas las plantas. "También es muy destacable que a pesar de nuestro gran esfuerzo inversor, estamos gestionando de manera muy eficiente los recursos con un reforzamiento de la caja de 25 millones de euros", añadió.

A esa fecha la compañía, que dos semanas antes obtuvo financiación del banco alemán BayerLB por valor de 57 millones de euros, contaba con más de 3.500 MW con IVAs (Informe de Viabilidad de Acceso) favorables, cifra superior a su objetivo de instalar 3,3 GW para 2023.

Noticias relacionadas

next