Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presidente del ejecutivo

Pedro Sánchez, tras la salida del rey Juan Carlos: "No se juzga a la institución, se juzga a personas"

4/08/2020 - 

MADRID (MP/EP). El presidente Pedro Sánchez ha afirmado este martes, sobre la decisión del rey emérito de fijar su residencia fuera de España, que su Gobierno, del que forma parte Podemos, "considera plenamente vigente el pacto constitucional", que incluye la Monarquía. El jefe del Ejecutivo central expresó "su respeto" por la decisión de Zarzuela de distanciar "a un miembro de la Casa Real por supuestas conductas cuestionables y reprobables". Y defendió que "no se juzga a instituciones, sino a personas" ya que, argumentó, "cuando se conocen casos corrupción vinculados a partidos de político no se pone en cuestión el sistema de partidos ni a los agentes sociales".

Así lo ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que le preguntaran por el anuncio de la Casa Real y tras las críticas a esta decisión vertidas por algunos de los ministros, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la responsable de Igualdad, Irene Montero.

"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real considero que es la adecuada", ha dicho el presidente, para añadir después: "El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional".

A la pregunta de por qué no informó a su socio de coalición, Podemos, de la decisión del Rey emérito de abandonar el país, Sánchez no ha dado detalles alegando que las conversaciones que mantiene con el jefe del Estado, Felipe VI, son "discretas".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su "respeto absoluto a las decisiones que ha tomado la Casa Real", ya que supone "distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real".


Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Nada es casual

Pedro Sánchez se las pintipara con lo que sea para conseguir adhesiones a su causa. Esta no es otra que continuar en Moncloa. Necesita que la geometría variable le salga para sumar los apoyos necesarios y así pactar los Presupuestos Generales del Estado. Cual mago Merlín utiliza la concatenación de casualidades para lograr su fin y no se para en barras

next