el gobierno asegura que ha cumplido el 23,4% de sus compromisos 

Sánchez promete que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados"

29/12/2020 - 

MADRID (EP). El Gobierno calcula que ha cumplido ya con el 23,4 por ciento de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura; y prevé alcanzar el 32,6 por ciento antes de que finalice el primer semestre del año 2021.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año y presentar el informe que analiza las decisiones adoptadas desde su investidura.

Sánchez ha apuntado que el Gobierno se comprometió a un total de 1.238 medidas entre el acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura, las adoptadas con otras fuerzas políticas o las adquiridas durante su investidura en el Pleno del Congreso.

De ellas, asegura que el Ejecutivo ha cumplido ya el 23,4 por ciento y prevé que antes de junio de 2021 este porcentaje llegue al 32,6 por ciento. "Será un tercio del total en aproximadamente un tercio del mandato del Ejecutivo", ha apuntado. Pero además, sumando a los compromisos ya cumplidos con aquellos en los que está trabajando el Gobierno, ha asegurado que se han puesto ya en marcha el 90,9 por ciento de los compromisos adquiridos.

Además, se ha referido a los acuerdos específicos entre los miembros de la coalición de Gobierno, que ha cifrado en 428. De ellos, ha asegurado que se ha cumplido ya con el 20,3 por ciento.

Vacunas

Sánchez ha prometido también que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados de covid-19", tras iniciarse la campaña de vacunación el pasado domingo.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que la estrategia de vacunación "no solo va a salvar miles y miles de vida, sino que va a permitir entrar en la tercera etapa de esta emergencia hasta poder recuperar la ansiada normalidad".

Así, en este contexto ha defendido que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados". "Por eso hablamos del principio del fin", ha justificado. Al respecto, el presidente ha reivindicado, no obstante, que la "inmunidad colectiva no es nuestro escenario inmediato".

Por ello, ha instado a "evitar esta tercera ola en las fiestas de Navidad". "Es nuestra prioridad colectiva. No podemos ni debemos bajar la guardia. Deben ser reforzadas las medidas de prevención. Sigue siendo imprescindible para el éxito del proceso de vacunación", ha reclamado a los españoles.

Preguntado sobre las críticas de la oposición al logo del Gobierno en las cajas que transportan las vacunas, Sánchez ha respondido que "el Gobierno no ha hecho disputa en la lucha contra la pandemia y no la va a hacer de la vacunación". "Vamos a trabajar codo con codo con todas las administraciones territoriales para garantizar que las vacunas cumplen todos los trámites de validación y control, y para garantizar que es accesible y equitativa. La van a tener todos los españoles conforme vayan llegando las dosis de una manera equitativa", ha especificado.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Sostenella y no enmendalla

Llegados a este punto hay que preguntarse para qué entramos en el bucle de la negociación con Cataluña y la subsiguiente mesa de diálogo y todas sus delegaciones y delegados. Visto lo visto, da la sensación de que Pedro Sánchez y Pere Aragonés van a mantener la llama porque no les queda otra. 

next