Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ATLETISMO

Sergio López apunta a Tokio 2020: “Para vivir del atletismo hay que ser élite internacional”

30/10/2019 - 

MURCIA. Ser atleta y vivir del deporte que se practica no es fácil, aunque se puede. Eso sí, “no basta con ser élite regional o nacional sino que hay que ser élite internacional”, tal y como reconoce el murciano Sergio López Barranco, uno de los mejores velocistas que ha dado el país y que dada su juventud -20 años- tiene el futuro en sus manos … o más bien en sus piernas.

Este chico natural de la pedanía de Aljucer y que pertenece al Nutribán Sociedad Atlética de Alcantarilla es el vigente campeón de España de 60 metros tanto en su categoría, que es la sub-23, como en la absoluta. Además fue semifinalista en el último Europeo absoluto en pista cubierta en esa misma distancia.

Con esa carta de presentación se plantea como una de claras alternativas del atletismo español para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ha sido convocado para participar con la selección en la concentración que tendrá lugar durante el mes de diciembre en Sudáfrica y que servirá para preparar próximas competiciones internacionales como esos Juegos que se desarrollarán del 24 de julio al 9 de agosto y también el Campeonato de Europa que se celebrarán a continuación en París.

López Barranco será el único deportista de la región de Murcia en dicha concentración, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre en la localidad de Stellenbosch.

En tierras sudafricanas este velocista tomará parte en la prueba masculina de relevos 4x100 junto a deportistas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cataluña, según la convocatoria de elaborada por la Real Federación Española de Atletismo (REFA).

“Tras haber estado en el Europeo absoluto y haberme quedado a las puertas del Mundial, en 2020 llegan los Juegos Olímpicos, que es lo máximo a lo que puede aspirar un atleta. Antes, en Sudáfrica se va a hacer la preselección y luego habrá que ganar la plaza por parte del equipo nacional y en tal caso habrá seis atletas para el relevo de 4x100 y yo espero estar ahí. Es un doble objetivo que veo factible, primero clasificar a España y luego estar entre los elegidos, pues hay un buen equipo para ello y yo aspiro a llegar en forma”, explica López Barranco, quien actualmente estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Precisamente la UCAM y su club le prestan apoyo logístico, pues lo de los patrocinadores va por otro lado y es algo “más difícil de conseguir”, como relata.

“Se puede vivir del atletismo, pero no basta con ser de la élite regional sino que hay que pertenecer a la élite nacional e internacional. Contar con patrocinadores en velocidad es complicado pues España no tiene tanta tradición como pueda tener en mediofondo, por ejemplo, pero sin duda que llegar a Tokio 2020 podría ser un espaldarazo también en ese sentido”, asegura con la mente puesta en la cita del próximo verano en el país del Sol Naciente.

El aljucereño, que es el primero del ranking nacional de 60 metros con una marca de 6.69 segundos y está entre los tres primeros en los 100 con un registro de 10.36, es un pionero y lo demostró participando en agosto en prueba de la Diamond League que tuvo lugar en París.

Este atleta, que entrena bajo la dirección de Juan Carlos Abellán, fue el primer deportista de la Región que tomaba parte en el más prestigioso circuito del mundo del atletismo, al que acudió para disputar la carrera de 4x100 con el equipo español, que consiguió la quinta posición.

“Ahí está la élite del atletismo mundial y ser parte de este circuito supuso hacer realidad un sueño. Soy consciente de que fue algo histórico para Murcia”, comenta este chico que apunta alto y lo hace rápido, más que nadie en esta Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

next