CARTAGENA. El actor John Malkovich se transforma en los icónicos personajes de David Lynch, fotografiado por el artista norteamericano Sandro Miller, en la exposición Psychogenic Fugue, que llega a Cartagena de la mano del Festival Internacional de Cine (FICC). La inauguración de la muestra, que tendrá lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia este viernes (20 horas), contará con la asistencia del artista. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre.
El concepto Psychogenic Fugue (Fuga Psicogénica o disociativa) hace alusión al trastorno psicológico mediante el cual el individuo que lo sufre experimenta una fuga de su identidad propia, creando de manera repentina una identidad nueva. Esa es la idea a partir del cual el artista norteamericano Sandro Miller construye la exposición.
La muestra se compone de un total de 26 imágenes, de las cuales 17 presentan a John Malkovich caracterizado de los personajes más icónicos del universo Lynch, y otras 9 imágenes compuestas por retratos de David Lynch, además de un cortometraje de 18 minutos.
Sandro Miller, artista autodidacta, se ha consolidado como uno de los grandes fotógrafos publicitarios a nivel internacional. Su éxito comercial le ha permitido abordar proyectos más personales, como esta colaboración con John Malkovich y David Lynch, de la que es fruto esta exposición que se abrió al público por primera vez, y en colaboración con la David Lynch Foundation, en New York en Mayo de 2018.
Desde entonces, ha sido expuesta también en Chicago (EE UU) y Sintra (Portugal) con motivo del Festival de Cine de Lisboa y Sintra. Este año está en Cartagena gracias al esfuerzo conjunto entre el FICC y LaChrome, una empresa nacida en Cartagena y fundada por cartageneros, y con sedes en Madrid y Chicago.