MURCIA. El Ayuntamiento de San Javier ha anunciado este miércoles que no se instalarán los tradicionales belenes navideños por motivos económicos y sanitarios, además de anularse las cabalgatas de reyes y reducir en un 75% el gasto en iluminación de Navidad con motivo de la pandemia del coronavirus.
El concejal de Cultura, David Martínez, acompañado por los concejales de Hacienda y Comercio, Héctor Verdú; de Fiestas, Isidoro Miñano, y de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, explicó que la modificación del programa navideño de San Javier está motivado por la actual situación sanitaria y las consecuencias económicas que de ella se derivan.
En este sentido explicó que los belenes al aire libre podrían poner en riesgo tanto al público en caso de aglomeraciones como a la Asociación Amigos del Belén y operarios municipales que actualmente se ocupan de otras labores esenciales y que eran los encargados de construir los belenes.
En su lugar se ha decidido instalar, de manera simbólica, dos nacimientos gigantes, uno en la explanada Barnuevo y otro en la plaza de España.
La campaña navideña, adelantada hoy por David Martínez, prescinde de actividades grupales, "pero no renuncia a la parte emocional de la Navidad en un municipio que es referente navideño". Los Reyes Magos desembarcarán como siempre, pero sin público, en Santiago de la Ribera, aunque en esta ocasión su paso por el municipio se podrá ver en redes sociales, en el Canal 1 Mar Menor-Torre Pacheco y el portal web Navidad en San Javier, donde además habrá un buzón para que los niños envíen sus cartas que serán contestadas por los Reyes Magos.
Navidad en San Javier recogerá todo la información e imágenes de la Navidad en el municipio, incluyendo el pregón navideño y la exposición “Misterios del Belén de España” , que acogerá el templo de San Francisco Javier con los grupos escultóricos más significativos del Belén de San Javier, restaurados recientemente por el Ayuntamiento de San Javier.