Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

denuncia el empeoramiento de las condiciones laborales

STERM pide que se aplacen las oposiciones y se garantice la vacunación de los docentes de más de 55 años

19/02/2021 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha denunciado este viernes el "empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado" y ha pedido la suspensión de las oposiciones, informaron fuentes de la organización .

Desde el sindicato han señalado que la semipresencialidad "está provocando una sobrecarga de trabajo en el profesorado que atiende dos modalidades de enseñanza a la vez, presencial y telemática, junto al aumento de la burocracia generada por la situación".

Todo ello, según ha asegurado STERM, "está dando lugar a un mayor estrés y ansiedad que está provocando un aumento en las bajas del profesorado desde que se inició el curso escolar sin que desde Educación se está haciendo el debido seguimiento y prevención de estos riesgos psicosociales y a sus efectos".

José Manuel Fernández, coportavoz del sindicato, ha insistido en que "esta es una situación reversible y que los Presupuestos Regionales son un instrumento para mejorar la situación y reducir así ratios, recuperar la jornada lectiva del profesorado previa a los recortes y ampliar las plantillas docentes de manera estructural".

"No atender a estas demandas, supone darle la espalda a la comunidad educativa e impedir que la Escuela Pública cuente con los recursos necesarios para desarrollar un plan de recuperación educativa. Mucho se habla de la economía pero se presta poca atención al impacto educativo", ha agregado Fernández.

Asimismo, el sindicato ha criticado el protocolo de vacunación anunciado por las consejerías de Educación y Sanidad y ha urgido a que se adopten medidas que garanticen la vacunación "inmediata" del profesorado mayor de 55 años. En este sentido, Fernández ha considerado "injustificable" que "se abandone de esta manera a un colectivo especialmente vulnerable".

Por último, STERM ha solicitado por registro a Educación la suspensión y el aplazamiento de la convocatoria de oposiciones de 2021, al entender que "en estos momentos no se reúnen las condiciones sanitarias para garantizar que este procedimiento, que puede afectar a más de 10.000 personas, se realice con las suficientes medidas de seguridad para el personal aspirante y para los miembros de tribunales".

Además, según Fernández, "no se pueden obviar las actuales condiciones del profesorado interino, el esfuerzo y la dedicación de todo el colectivo para atender al alumnado durante esta pandemia y las repercusiones que esto conlleva. Desde nuestro sindicato, como siempre hemos hecho, hemos atendido las demandas y preocupaciones de una parte importante del profesorado que ha expresado de manera clara que no es el momento de realizar unas oposiciones".

Igualmente, ha defendido que, previamente a esta convocatoria de oposiciones, "se deben desarrollar los marcos normativos, tanto a nivel estatal pero también a nivel autonómico dentro de las competencias educativas propias, que permitan garantizar la consolidación del profesorado interino atendiendo a las sentencias europeas que indican desde hace años que se debe sancionar la temporalidad para acabar con el fraude de ley en el que se encuentra un número importante de docentes".

next