Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ANÁLISIS

SEI Investments, una fintech con potencial

26/03/2020 - 

ELCHE. SEI Investments es una fintech americana que cotiza en el Nasdaq. Su negocio consiste en el desarrollo de software que permiten una mejor optimización en la toma de decisiones en las distintas fases del asesoramiento financiero. La empresa cuenta con distintas áreas de negocio, diferenciando principalmente los siguientes:

  1. Procesamiento de inversiones: Sus principales clientes en esta área de negocio son bancos, gestores patrimoniales, empresas fiduciarias, asesores financieros y en general empresas relacionadas con la gestión de activos financieros. Sus productos estrella son el SEI Wealth Platform (SWP) y el Trust 3000. En ambos casos se trata de plataformas que permiten al usuario gestionar la operativa en todo su proceso, es decir, desde la propia contabilidad necesaria, hasta la presentación al cliente de los proyectos. SWP está más orientada a empresas de gestión de patrimonios mientras que Trust 3000 va dirigida a empresas fiduciarias. Gracias a estas dos plataformas SEI se ha posicionado como proveedor líder de plataformas de procesamiento de inversiones a nivel global.
  2. Gestión de inversiones: SEI ofrece distintos productos o carteras financieras gestionadas por ellos mismos. El abanico de productos es muy variado y permite crear una estrategia de inversión adaptada a cada cliente en función de sus objetivos y tolerancia al riesgo. Además, también ofrece servicios como estrategias de inversión, servicios de consultoría, administrativo y otras herramientas tecnológicas que permiten a instituciones financieras optimizar sus servicios en su labor de asesoramiento.
  3. Operaciones de inversión: Finalmente, SEI cuenta con plataformas de procesamiento de negocios outsourcing donde se ofrecen servicios de contabilidad de inversión, administrativos, de conciliación y de cumplimiento de regulación, así como de servicios a inversores y de generación de informes para clientes. La calidad de estas plataformas y la variedad de servicios que ofrecen le han permitido posicionarse como líder global en la provisión de este tipo de plataformas.

Respecto los segmentos de negocio la empresa los diferencia por tipo de cliente: Bancos privados (28% de los ingresos totales), asesores financieros (24% de los ingresos totales), instituciones financieras (20%), directores financieros (27% ) e inversiones en nuevos negocios (1%). Como vemos, la empresa se encuentra bien diversificada, abarcando casi completamente el sector financiero y sin depender de ninguna rama en concreto, ya que la contribución de cada una a los ingresos totales está equilibrada. Geográficamente también está diversificada, estando presente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Europa continental, Sud África y Asia del Este sumando actualmente un total de cerca de 11.300 clientes.

El posicionamiento de esta empresa en su sector es muy bueno, siendo como hemos visto antes líderes en dos de sus tres áreas de negocio. Esto es gracias fundamentalmente a la inversión constante que realiza la empresa en I+D, que le permite optimizar constantemente sus distintas plataformas aumentando así las ya existentes barreras de entrada, lo que le da una fuerte ventaja competitiva.


La solidez del modelo de negocio, su posición de liderazgo y las ventajas competitivas con las que cuenta se reflejan muy bien en los números de la empresa. Si nos fijamos en sus resultados observamos como en los últimos años la empresa ha aumentado un 25% sus ingresos y un 50% su beneficio neto. En los últimos 10 años las ventas y el beneficio han crecido de forma ininterrumpida.  

Actualmente cuenta con un margen operativo cercano al 28%mientras que la media a 5 años se encuentra en el 27%. Lo mismo ocurre con el ROE, que se encuentra por encima de sus niveles medios a 5 años, siendo el actual del 30% mientras que la media se sitúa en torno al 28%.

Capacidad de adaptación

Consideramos que es una compañía muy interesante que ha demostrado en sus más de 50 años de historia una capacidad de adaptación a los cambios y de crecimiento, con unos márgenes y unos ratios superiores a su competencia. La compañía goza de caja neta cercana a los 900 millones de dólares sin nada de endeudamiento, lo que le va a permitir pasar sin dificultades los próximos meses de inactividad económica.

La empresa venía dibujando una excelente trayectoria en bolsa en el último año que se ha visto truncada de forma abrupta por la actual crisis con caídas de cerca del 50%. A pesar de que su cuenta de resultados lógicamente se verá afectada por las fuertes caídas de los mercados que afecta a los activos bajo gestión de la compañía, los actuales precios nos llevan a niveles de comienzos de 2016.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

next