Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista a margarita robles, ministra de Defensa

Robles: "Los debates del Consejo de Ministros son secretos y la última palabra la tiene Sánchez"

2/01/2021 - 

MURCIA. (EP) La ministra de Defensa, Margarita Robles, ve normal que haya diferencias entre los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, pero recuerda que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas y subraya que el presidente, Pedro Sánchez, es quien tiene la última palabra en las políticas de Estado.

"Yo siempre he dicho que la política de Gobierno la marca el presidente", subraya en una entrevista con Europa Press, donde asume que PSOE y Unidas Podemos quieran mantener sus posiciones dentro de la coalición pero insiste en que la voz final "la marca" el jefe del Ejecutivo.

"El Gobierno es un órgano colegiado, pero las grandes decisiones de política y la política de Estado se marcan por el presidente del Gobierno", reitera ante las discrepancias surgidas en el seno de la coalición. Pero además, tras haber salido a la luz algunos de los debates en el seno de la coalición, recuerda que las deliberaciones del Consejo de Ministros deben ser secretas y a ello se comprometen todos sus miembros cuando juran o prometen el cargo como miembros del Ejecutivo.

Cuando dos partidos forman un Gobierno, Robles ve "evidente" que no estén "en sintonía" al cien por cien, pero cree que lo esencial "no es el debate" sino las decisiones que se adoptan finalmente. "Y en esas decisiones, el Gobierno tiene que aparecer como un único Gobierno", sostiene.

Uno de sus roces públicos con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue a raíz del gasto en material de defensa. Iglesias dijo en una entrevista que no veía conveniente la inversión en aviones de combate o tanques en plena pandemia; a lo que Robles contestó en una comparecencia en el Senado achacando al "desconocimiento" las críticas al gasto en material para las Fuerzas Armadas.

En la entrevista con Europa Press, Robles asegura que, más allá de esas declaraciones públicas, nunca ha tenido ningún enfrentamiento en el seno del Gobierno por la política de Defensa y su gasto, que defiende como "absolutamente imprescindible" para modernizar las Fuerzas Armadas pero además recuerda que genera miles de puestos de trabajo.

"Gracias a algunos programas de defensa se están creando puestos de trabajo en Galicia, en Asturias, en Andalucía o en Murcia. A veces cuando la gente critica el gasto en defensa tiene un desconocimiento de la realidad", apunta.

Según explica, el objetivo de las Fuerzas Armadas es trabajar por la paz; pero además están creando "muchos puestos de trabajo" y favoreciendo la expansión internacional de la industria de defensa, aumetando su peso en Europa y favoreciendo el tejido productivo en España.

En cualquier caso, más allá de las posibles discrepancias entre socios de Gobierno, Robles recuerda que este año de mandato ha sido "muy intenso" debido a la crisis del coronavirus y asegura que su único objetivo ha sido el de "salvar vidas".

"La pandemia he hecho que las prioridades se cambiaran y ha servido de impulso para hacer determinadas políticas. El Gobierno ha estado volcado en tratar de salvar vidas y ahora en intentar salvar vidas y tratar de remontar la economía", explica.

Con ello, asegura que evita la "autocomplacencia" pero insiste en defender que su único afán ha sido proteger la salud de los ciudadanos. "En eso hemos puesto todo el esfuerzo y todo el interés", asevera.

Además, de la pandemia se queda con el "orgullo de ser española" y ver la respuesta de la sociedad para tratar de superar el virus, además del trabajo de las Fuerzas Armadas colaborando en la lucha contra la pandemia.

Los "valores éticos y morales" de Felipe VI

La ministra de Defensa defiende de manera rotunda los "valores éticos y morales" con los que el rey Felipe VI dirige la Jefatura del Estado y que en su opinión son equiparables a los de cualquier otra monarquía europea. Por ello, no entra en el debate sobre qué hay que cambiar, sino reafirmar que tenemos una monarquía basada en la Constitución y dar apoyo a ese marco.

Durante la entrevista, Robles sostiene que la posición del Gobierno respecto a la monarquía la ha marcado ya "clarísimamente" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se traduce en la defensa del Ejecutivo a la Constitución y, por tanto, a la monarquía parlamentaria.

La ministra de Defensa ve la Casa Real como una "pieza clave" de las instituciones españolas y cree que en democracia "no se pueden poner en cuestión las instituciones" porque "eso va en descrédito" del país".

"La posición del Gobierno de España es muy clara, el apoyo a la monarquía parlamentaria representada por Felipe VI", zanja recordando además que el Rey ya ha "puesto de relieve su compromiso con los valores éticos y morales" y la transparencia, como cree que transmitió en su discurso de Navidad.

De hecho, Robles ve este compromiso equiparable al de las monarquías de otros países. Al ser preguntada que cambios se deben introducir en la monarquía, la titular de Defensa contesta rotunda: "No creo que ese sea el debate". "El debate en este momento es reafirmar que tenemos una monarquía parlamentaria en el marco de la Constitución". "Todo lo demás es muy respetable en los debates, pero nos estamos moviendo en el marco constitucional y esas líneas que el propio Rey ha marcado en su discurso", subraya.

Además, asegura que las relaciones entre Pedro Sánchez y Felipe VI son "magníficas" y ahora la monarquía y el Gobierno tienen "un objetivo común", que es "hacer de España un país más grande" y superar la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

Críticas al PP

A su juicio, en esa línea "no puede haber fisuras". Y desearía que tampoco las hubiera con la oposición. "Me cuesta entender que en un momento tan duro para España se pueda por parte del PP estar haciendo una política de oposición con la única finalidad de desgastar al Gobierno", reconoce.

Robles cree que los ciudadanos piden a los responsables políticos que "arrimen el hombro" y no se enzarcen en "debates estériles" que no resuelven los problemas de la gente y solo contribuyen a aumentar la desconfianza en la clase política.

A su juicio, esta situación se vivió durante la primera ola de la pandemia en los debates parlamentarios en los que el presidente comparecía para solicitar prórrogas del estado de alarma. Robles ha censurado que entonces el PP hiciera declaraciones "tremendas, durísimas e injustas" como si el Gobierno "no estuviera protegiendo suficientemente la vida de las personas".

"Más allá de errores que hayamos cometido, es injusto y políticamente inaceptable", subraya cuestionando también que los 'populares' trasladaran al ámbito europeo esas críticas al Gobierno.

"Ahora hay una política muy cortoplacista con el único objetivo de desgastar al Gobierno con una finalidad únicamente partidista. Eso ni ayuda a España ni nos da esa proyección que tenemos que tener en Europa", sostiene.

Ceuta y Melilla

Por otro lado, Margarita Robles,rechaza tajante cualquier debate sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. Defiende que la posición del Gobierno es "clarísima" y ambas ciudades autónomas son tan españolas como Madrid y Ciudad Real.

"Yo me siento ceutí y melillense", asegura después de que el primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, sostuviera que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara".

"No hay debate, no hay cuestión. Ceuta y Melilla son plenamente españolas. No hay ninguna duda sobre la españolidad de Ceuta y Melilla, que son tan españolas como puede serlo Madrid, Ciudad Real o cualquier otra ciudad española", defiende la ministra de Defensa.

Por ello, rechaza que se implique de cualquier manera a las Fuerzas Armadas en este asunto, más aún cuando "no hay cuestión" y el asunto no está abierto a debate.

Según ha recordado, las Fuerzas Armadas han sido precisamente las encargadas de trasladar a ambas ciudades autónomas la vacuna del Covid-19, igual que a otras partes de España, y ha asegurado que allí los militares han sido recibidos con entusiasmo "igual que siempre".

next