MURCIA. Cien personas fueron testigos de que celebrar eventos musicales al aire libre, con aforo reducido y con todas las medidas de seguridad, es posible. Eso es lo que quiso demostrar la recién creada Unión de Empresas Productoras de Eventos, Uepemur, la noche de este sábado con Reactivados, el primer concierto que se ha celebrado en la Región en un espacio abierto, concretamente en el Murcia Parque.
Productores de eventos, músicos y representantes de las administraciones públicas fueron invitados a este concierto 'demo', organizado junto al Ayuntamiento de Murcia, para demostrarles que "adaptándose a los nuevos requerimientos higiénicos y sanitarios que se exigen, la cultura y la música no debe parar", según manifestaron los organizadores.
Numerosos artistas de la Región se sumaron a este evento, tanto de forma presencial como telemática. Así, los asistentes -que ocuparon las sillas colocadas guardando la distancia de seguridad- pudieron escuchar a Diego Martín, Mavica, Belter Soul, y el DJ cartagenero Taao Kross. Igualmente, el acto contó con el apoyo de Viva Suecia, Kanka, Funambulista y Rozalén, quien ofreció este mensaje: “No me preocupo por mí, sino por las treinta familias que viven de mis giras. Que no pare la música, que es el alimento del alma”.
Antes de acceder al recinto, se tomó la temperatura a los asistentes en la entrada, al mismo tiempo que se les facilitó mascarillas y gel hidroalcohólico. Además, se estableció un orden para entrar y salir del Murcia Parque para evitar aglomeraciones.
Esas medidas de seguridad también se mantuvieron con el personal de seguridad, de protocolo, con los técnicos de sonido y trabajadores, y con los propios artistas. Asimismo, se contó con equipos individuales para los participantes, que en ningún momento compartieron material de microfonía.
Por otra parte, Uepemur está estudiando junto a la Federación Nacional de productores de eventos donde está integrada, realizar un evento simultáneo en varias ciudades españolas el próximo 20 de junio y dedicarlo especialmente al personal sanitario y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han estado en primera línea de actuación en esta crisis sanitaria.
Además, desde la asociación se ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para que flexibilice las restricciones de aforo que contemplan mantener en la fase 3 de la 'desescalada', que continuaría en cien personas en actividades culturales al aire libre y en 50 en espacios cerrados (que ya se contemplaba en la fase 2). Uepemur piden que esa restricción se sitúe en la mitad de lo que autoriza la fase 3 en el resto de comunidades, es decir, 400 personas de las 800 que marca de límite máximo, para hacer viable económicamente la celebración de eventos.
Por otra parte, la junta directiva de Uepemur se reunió el pasado viernes con el delegado del Gobierno, José Vélez, al que han dado traslado de la preocupación de las empresas del sector con respecto a los ERTE, para lo que piden una adaptación específica a las características de este tipo de empresas, que durante el desconfinamiento, apenas han tenido actividad o es muy esporádica.
Igualmente, la asociación incidió en una de las principales peticiones del sector, la de que los ayuntamientos no modifiquen y eliminen las partidas presupuestarias dedicadas a festejos y cultura, para conseguir que se reinicie la actividad.