Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

criticas al gobierno regional

Podemos acusa a Miras de "regalar" a los superricos de la Región 56 millones en 2020 con su política fiscal 

5/01/2021 - 

MURCIA. La portavoz de Podemos en la Asamblea regional, María Marín, ha denunciado que la política fiscal del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, consiste en "hacer regalos fiscales a los más ricos", lo que provoca, a juicio, "graves desequilibrios en la Región de Murcia", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Marín ha reclamado a PP y Ciudadanos, de los que ha dicho que "presumen de constitucionalistas", que "cumplan también con el principio de progresividad fiscal establecido en el artículo 31 de la Constitución española".

La diputada ha comparado la política fiscal de la Región de Murcia con la de comunidades vecinas como la Valenciana. En concreto, respecto al tramo autonómico del IRPF, Marín ha asegurado que "un trabajador murciano con una renta de 30.000 euros ha pagado este año de media 117 euros más que un valenciano", una tendencia que "se invierte si se compara a quienes más tienen", ya que "en cambio alguien que ingresa 200.000 euros al año paga en la Región de Murcia 2.332 euros menos que en la Comunidad Valenciana".

Para Marín, estos datos retratan "la verdadera política fiscal de López Miras, migajas para la mayoría y auténticos pelotazos injustificados para los súper ricos". Por ello, ha exigido "paralizar la rebaja en el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros" proyectada entre 2019 y 2023. "No es momento de hacer favores a las clases más pudientes y menos en un momento como éste", ha sentenciado.

En cuanto al impuesto de sucesiones, la portavoz de Podemos ha mostrado su oposición a que "se meta en el mismo saco a las personas que reciben una herencia humilde y a las grandes fortunas". Desde Podemos se propondrá de cara a los próximos presupuestos "la supresión total de este tributo a las personas que reciben una herencia modesta, pero también eliminar las bonificaciones a los herederos millonarios".

Desde 2015, aseguran desde la formación morada, "se han regalado más de 180 millones de euros por este concepto sobre todo a los superricos de la Región de Murcia, 56 solo durante el año pasado".

Según la parlamentaria de la formación morada, "es también incomprensible que en plena pandemia se esté perdonando impuestos a sectores como el del juego, que cada año deja de pagar a la administración regional más de 7 millones de euros", a los que ha sumado "las nuevas bonificaciones de hasta 14 millones de euros aprobadas este año con la excusa de la pandemia".

"Mientras tanto, las ayudas a los sectores verdaderamente afectados por la pandemia como la cultura, la hostelería, el turismo y el pequeño comercio, llegan con cuentagotas".

Además, la diputada ha animado al Ministerio de Trabajo a continuar con las inspecciones laborales en sectores como el de la agricultura, donde se están detectando gravísimas irregularidades, que en ocasiones, rozan las condiciones de semiesclavitud".

Marín ha destacado que estas inspecciones sirven, además de para prevenir y detectar situaciones de explotación infrahumana, para "encontrar fraudes a la Seguridad Social que provocan un grave problema de economía sumergida en nuestra Región", recordando los datos del informe del Instituto de Estudios Económicos, que sitúan a Murcia a la cabeza de la economía en negro con un peso de hasta el 24,6% del PIB.

Por último, Marín ha resumido la política fiscal de López Miras "como aquella que tiene objetivo beneficiar a herencias millonarias, grandes fortunas y gente que gana más de 200.000 euros al año", mientras que desde Podemos exigen que "los que tienen más aporten un poco más", algo "de sentido común y más en plena pandemia".

La portavoz de Podemos ha concluido recordando que "la otra cara de los regalos fiscales del Gobierno regional a los súper ricos son la falta de personal sanitario para responder a la pandemia, los centros de salud cerrados, la escasez de profesores para recuperar una enseñanza cien por cien presencial y la infrafinanciación de los servicios públicos en general".

Noticias relacionadas

next