MURCIA. El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "ha utilizado los 411 millones que recibió del Fondo Covid-19 del Gobierno central para tapar agujeros y no para reforzar los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación”. Sánchez Serna se apoya para hacer esta acusación en que "el déficit de la Región de Murcia se redujo en 191 millones hasta el mes de noviembre del año 2020, pasando del 1,34% del PIB al 0,83%".
El representante del partido morado considera, en este sentido, que "reducir el déficit el año de la mayor crisis sanitaria de la historia reciente, demuestra lo poco que le importa a este Gobierno regional la salud y el bienestar de su gente". Así, el coordinador de Podemos en la Región de Murcia ha recordado que esos recursos "deberían haberse empleado en aumentar la capacidad hospitalaria, contratar más personal y mejorar sus condiciones de trabajo". Sin embargo, denuncia que "ahora nos encontramos con los hospitales colapsados y esta vez el virus no nos pilla de sorpresa" y que, diez meses después de la llegada del virus a la Región, "se siguen teniendo las mismas carencias".
El diputado murciano de Unidas Podemos en el Congreso también ha reiterado que la Región de Murcia es "la única autonomía que decidió apostar por un modelo semipresencial y mandar al alumnado a su casa un día a la semana, en lugar de contratar más profesores". Sánchez Serna ha destacado que desde Podemos han exigido “transparencia y participación pública en la gestión de unos fondos que deben de ir a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, no a aumentar las cuentas de los amigos del presidente regional”.
Por otra parte, el coordinador de Podemos en la Región de Murcia ha cuestionado la veracidad de unas ayudas que "se anuncian con grandes titulares en prensa, pero que después no se dan en realidad a los sectores más afectados por esta crisis, como la hostelería y el turismo, a pesar de la generosa transferencia de recursos del Estado". Para el diputado supone un escándalo que el Presidente regional exija más ayudas directas al Gobierno de España, "cuando no ha destinado el dinero que ha llegado a la Región a esas ayudas, sino a compensar el déficit que arrastra su penosa gestión económica".