MURCIA. Pintura y danza en directo. Esta será la combinación con la que el Museo Siyâsa de Cieza volverá a abrir sus puertas después de más de dos meses cerrado debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Lo hará en una fecha señalada como es el Día Internacional de los Museos que se celebra este lunes y con dos artistas que ofrecerán una demostración de sus diferentes disciplinas desde sus instalaciones. Por una parte, el pintor Álvaro Peña realizará una obra en directo mientras la bailarina Sofía de los Ángeles convertirá el museo en el escenario de su actuación. Juntos protagonizarán un encuentro artístico, a las 20.00 horas, que se ha bautizado con el nombre: Los estados de la emoción.
El evento en directo tendrá un aforo muy limitado: tan sólo doce personas podrán reunirse en la sala de exposiciones temporales La Pecera del museo. No obstante, este primer acto de la reapertura del Siyâsa será retransmitido en directo desde las redes sociales del Ayuntamiento de Cieza con el fin de que pueda llegar a todo el público.
De esta forma el Museo Siyâsa se adelanta a la apertura de la mayoría de museos de la Región, con actividades presenciales y online por la necesaria limitación del aforo al 30%. Igualmente, el Ayuntamiento de la ciudad ha informado de que este lunes también reabrirán sus puertas el Museo del Esparto (de una asociación cultural) y el Centro de Interpretación del Folclore de Cieza (que sólo realizará actividades virtuales de momento).
La Concejalía de Museos ha querido mostrar su agradecimiento "por el altruismo del pintor Álvaro Peña y de la bailarina profesional Sofía de los Ángeles que van a desarrollar esta actividad como un regalo para el público del Museo de Siyâsa".
Álvaro Peña es el artista murciano que utilizó su paleta de colores para crear el cartel del New York Summit 2019, uno de los mayores eventos en español que tiene lugar en Estados Unidos. También el que recientemente convirtió en emociones sobre papel la floración de Cieza. Sin olvidar que es el 'padre' de los personajes de la familia Mursiya. Lleva presente en la vida cultural murciana más de tres décadas, como artista y como gestor cultural.
Por su parte, Sofía de los Ángeles Peña es una joven bailarina que continúa sus estudios en Málaga y que ha recibido clases de maestros de la talla de Antonio Najarro, Juanjo Arqués o Carlos Rodríguez. Es miembro del Ballet Español de Murcia, con el que ha actuado en teatros de toda la Región, así como en las giras que la compañía ha realizado por España, Portugal, Francia y China.