participa con 'Medit-erróneo' en la muestra Internacional del Libro de Artista

Pepe Yagües representa a López Miras como "un caganer sin belén" en el Mar Menor

25/03/2021 - 

MURCIA. Un abrazo envenenado entre Sánchez e Iglesias, una patera cargada de presidentes europeos y conducida por un rapero prófugo o el presidente de una comunidad representado como "un caganer sin belén" en el Mar Menor. La obra del creador molinense Pepe Yagües no deja indiferente a nadie y eso es, precisamente, lo que busca el artista con su obra de tintes azules en la que confluyen crítica, ironía y elementos mitológicos. Con ella participará en la Muestra Internacional del Libro de Artista que, bajo el título Mediterraneu, va a tener lugar en el Museo del Mar ubicado en el Castillo fortaleza de Santa Pola. El murciano ha sido uno de los doscientos creadores seleccionados -procedentes de España, Brasil, Italia, Irán, México, Croacia y Alemania- para mostrar su trabajo en este encuentro, que tendrá lugar desde este viernes hasta el 7 de junio y que posteriormente viajará a Nápoles.

La exposición impulsada por la Oficina Creativa Lineadarte y la galería napolitana Spazio Vitale, está comisariada por cuatro curatores italianos -Vanacore, Trepiccione, Ippolito y Donnarumma- y tiene como motivo inspirador el mar Mediterráneo. Yagües participará con su libro de artista Medit-erróneo, un políptico (pintura dividida en múltiples secciones o paneles) de carácter mitológico y político, realizado con técnica mixta sobre papel y caja de aluminio, con unas dimensiones de 143 centímetros de ancho y 23 de alto. 

"El trabajo está compuesto por nueve obras, que se articulan cosidas unas a otras y que están relacionadas a partir de algunos errores", explica el molinense, que señala "como un ejemplo en la antigua mitología griega el hecho de que los troyanos tomaran como regalo el caballo de Ulises y lo introdujeran en la ciudad". Como no podía ser de otra forma en la obra de Yagües, Medit-erróneo tiene además "un componente de parodia política", representada por El abrazo (de despedida) de Pedro y Pablo, entre gancho y gancho. Recuerda el artista que el boxeo se inventó en la Antigua Grecia y que los romanos lo extendieron por su Mare Nostrum.

También forma parte del políptico "una obra a favor de la libertad de expresión y de apoyo a los raperos condenados por sus canciones (antimonárquicas) en la que aparece el prófugo rapero Valtónic en un sueño, El Somni de Valtonic, en el que está caracterizado como Caronte llevando en su barca-patera a algunos presidentes europeos, actuales y del pasado reciente, al otro lado africano e infernal de la laguna Estigia Mediterránea".

En otra obra de esta serie, titulada Grand Caganer sur Petit Mer, dice Pepe Yagües que "protesto por la nefasta gestión del desastre ecológico de Mar Menor haciendo aparecer como 'caganer' sin belén al político y presidente murciano López Miras, que dijo hace unos meses que "todos los murcianos somos responsables de la degradación del Mar menor", intentando desviar la atención sobre los causantes reales de la necropsia de la laguna", que según recuerda el artista "ha estado provocada, según los expertos medioambientales, por los vertidos de nitratos que desde hace años se utilizan como fertilizante en la agricultura nada ecológica que hay en el perímetro de dicho mar".

El provocador, irónico y siempre sorprendente Yagües tiene otra novedad que contar y es que la prestigiosa editorial Hiperión ha puesto la imagen de su reciente escultura Pata negra -"una obra de ironía caníbal antirracista"- como portada del libro impreso ganador del último Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza (Jaén), Todas direcciones, de Inmaculada Pelegrín.

     

Noticias relacionadas

next