MURCIA. “Todas estas imágenes son reflejo de la observación directa de nuestra tierra y nuestra huerta. Espero que os llegue algo de lo que intenté capturar durante largas horas de trabajo dedicado a estas hojas de papel pintadas con agua”, ha dicho el pintor blanqueño Pedro Cano sobre el libro Naturae de las tierras de Murcia. Con esta publicación, en la que se reproducen acuarelas y dibujos de las flores y frutos que pueden encontrarse en el entorno de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia ha conmemorado el decimoquinto aniversario de la investidura como doctor honoris causa del pintor.
La presentación del libro ha tenido lugar este viernes en un acto celebrado en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, que ha contado con la presencia del artista blanqueño.
Pedro Cano recuerda con emoción el día de su investidura y los discursos que allí se pronunciaron, así como la importancia que para él tuvo la distinción de la Universidad. El pintor ha rememorado que fue la UMU la institución que abrió las puertas a su obra hace casi cuarenta años para realizar una de sus primeras grandes exposiciones.
“Estos quince años han sido los más fructíferos de mi vida. Es como si al sentirme parte de la Universidad de Murcia me hubiera obligado a dar lo mejor de mí mismo y empujado hacia lugares que no había imaginado nunca poder transitar”, asegura Cano.
José Luján, rector de la Universidad de Murcia, ha resaltado el papel que como embajador de la institución encarna Pedro Cano y ha elogiado “el valor que tiene que estés con nosotros ofreciéndonos esa poesía visual que son tus obras y que consiguen conmover”.
El libro nace impulsado por el Rectorado de la Universidad de Murcia y ha sido editado gracias al apoyo de la Fundación Cajamurcia y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.