Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se ha celebrado 'online'

'Pase de oro' para seis equipos en el concurso Math_TalentUM de la UMU

29/05/2020 - 

MURCIA (EP). Math_TalentUM, el certamen matemático de la Universidad de Murcia (UMU), ha concluido con una emocionante final y con la entrega de premios que ha reunido de manera virtual a más de un centenar de participantes, entre alumnado y profesorado, para demostrar sus dotes científicas, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Durante una reñida final, los equipos tuvieron que resolver 30 pesquisas matemáticas en un periodo de una hora. Tras la resolución del jurado, un total de seis grupos se proclaman ganadores de esta primera edición.

Los galardonados, respecto a los niveles educativos, han sido los equipos Elis Fractal Freaks (El Limonar International School, de El Palmar), Mate Trivial (San Cristóbal, de Cartagena), ambos de 5º y 6º de Primaria; Aureola, (Monteagudo-Nelva, de Puente Tocinos) y Las Cat's Woman, (colegio Sanbuenaventura-Capuchinos, de Murcia) en el nivel de 1º y 2º ESO; y Los Geométricos (IES Sanje, de Alcantarilla) y Los Little Einsteins (colegio Madres Mercedarias, de Lorca), de 3º y 4º ESO.

Math_TalentUM nace con la idea de acercar las matemáticas a los estudiantes murcianos y aumentar su interés por la materia a través del ocio y la diversión. Mediante la poesía, el teatro y otros proyectos en los que se ha fomentado la creatividad, los estudiantes han demostrado la presencia que esta disciplina tiene en todos los ámbitos de nuestra vida.

Con la entrada en vigor del estado de alarma, el concurso, que se encontraba aún en fase de inscripción, se vio obligado a reinventarse. Lejos de una final presencial en la que los equipos mostraran los proyectos realizados para la primera fase, el jurado creo una prueba por equipos en la que, a través del trabajo colaborativo, tuvieran que demostrar sus conocimientos matemáticos.

La entrega de premios, que tuvo lugaren el mismo formato, ha estado presidida de manera 'virtual' por el rector de la UMU, José Luján Alcaraz; el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás; el presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia D., Ángel Pérez Ruzafa; el decano de la Facultad de Matemáticas, Pascual Lucas Saorín y Eliseo Chacón Vera, director del Departamento de Matemáticas de la UMU.

Esta ceremonia online puso en valor la estrecha relación que mantiene la institución con los centros de la Región para potenciar las vocaciones y la ilusión por las matemáticas en los estudiantes de todas las etapas educativas. En este acto de reconocimiento, los equipos ganadores recibieron sus regalos, así como obsequios de recuerdo que se enviarán a los centros escolares de los equipos participantes.

Este proyecto ha sido impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) perteneciente al vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU y la Facultad de Matemáticas de la UMU con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

La composición del jurado ha estado formada por Pascual Lucas Saorín, decano de la Facultad de Matemáticas; los profesores universitarios de matemáticas José Asensio Mayor, Alberto del Valle Robles y Ángel Ferrández Izquierdo; y los miembros de la UCC+i Ana Isabel Fernández Martínez, Rocío González García y Carmen Pilar Martínez Fernández.

next