Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Idoia Zenarrutzabeitia

Otra de 'puertas giratorias': una ex vicelehendakari será consejera de CAF

11/05/2020 - 

MADRID (EP). CAF nombrará nueva consejera de la compañía a Idoia Zenarrutzabeitia, quien fuera vicelehendakari del Gobierno vasco durante diez años, entre 1999 y 2009, según informó el fabricante de trenes y autobuses eléctricos. Zenarrutzabeitia será designada consejera con carácter dominical, en representación de KutxaBank, toda vez que el consejero que actualmente ocupa el sillón de la entidad, José Antonio Mutiloa, lo dejará por acceder a la jubilación.

CAF someterá el nombramiento a la aprobación de la junta convocada para el 13 de junio, en la que también dará un puesto en el consejo al grupo Mayoral, después de que el grupo textil se haya hecho con una participación del 5% en la compañía. Este sillón lo ocupará el dueño del grupo, Manuel Domínguez de la Maza.

En cuanto a la nueva consejera Idoia Zenarrutzabeitia, licenciada en Derecho Económico Jurídico, tras dejar el Gobierno vasco formó parte durante unos años del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

CAF propondrá el nombramiento de los dos nuevos consejeros a la junta general de accionistas que, tras la reelección de otros dos vocales actuales, fijará el número de miembros del consejo en once, de los que cuatro serán mujeres. Entre el resto de puntos de asamblea de la compañía guipuzcoana figura la propuesta de, a pesar de la crisis, repartir un dividendo de 0,842 euros por acción a cuenta de los resultados de la compañía de 2019. Se trata de un importe un 10% superior al abonado el año anterior.

ndrés Arizcorreta (i.), presidente de CAF, y el Príncipe Carlos de Inglaterra
El grupo que preside Andrés Arrizcorreta celebra su junta después de que recientemente entrara un nuevo accionista de su capital. Se trata de Daniel Bravo Andreu, antiguo accionista de la farmacéutica Almirall, que en febrero tomó un 3% de la firma, que en marzo elevó hasta el 5%.

Asimismo, hace apenas unos días Norges Bank afloró una participación del 3% en CAF, con la que regresó al capital del fabricante de trenes y autobuses en el que ya estuvo presente durante los años 2013 y 2014. Los dos principales socios de referencia de la compañía son la firma a través de la que los trabajados participan en la empresa, que tiene un 25% del accionariado, y KutxaBank, con otro 14%.

Cartera récord de pedidos

La junta de CAF estará marcada por la crisis sanitaria y económica que afronta con una cartera de pedidos récord de 9.000 millones de euros y que, según informó recientemente, está logrando sortear sin necesidad de recurrir a ERTEs en sus plantas.

Según detalló, ha adecuado el calendario laboral para el resto del año 2020 con el fin de recuperar la producción no realizada a lo largo de este mismo año o principios del siguiente. De este modo, espera que el retraso en el avance de proyectos experimentado en el primer semestre de este año se compense previsiblemente en la segunda mitad del ejercicio, "cuya actividad se situaría por encima de la correspondiente a igual semestre del ejercicio precedente".

Noticias relacionadas

next