XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Volver a marzo

España se confinó de manera muy efectiva en la primera ola de la covid-19. En palabras de Sánchez se venció a la curva y por eso nos lanzamos a la “nueva normalidad”. Ahora las cifras de la segunda ola son muy preocupantes. Podemos volver a un nuevo confinamiento domiciliario. Ocurre que prácticamente estamos ya en ese confinamiento con la movilidad muy reducida y restricciones en sectores estratégicos

7/11/2020 - 

MURCIA. Nuevo confinamiento. Es la nueva crisis de comunicación y de gestión que se ha instalado entre los políticos. Da la sensación de que se olvidan por momentos de las trascendencia que tienen sus decisiones. Ahora estamos con los plazos prudenciales o no para decretar un nuevo confinamiento domiciliario. En nuestro entorno europeo se han tomado medidas más restrictivas. El actual decreto de Estado de Alarma vigente permite tomar decisiones coactivas. En Cataluña y Madrid, las medidas de los últimos quince días han sido efectivas como han reconocido a regañadientes, pero reconocido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del CCAES, Fernando Simón. Así que se dan un plazo de otros quince días para ver si son efectivas las medidas tomadas en las demás comunidades. Ocurre que las cifras de las distintas variables sanitarias no son iguales en las 17 CCAA. Los índices de hospitalización, de ingresos en UCI, de contagios tienen que ver con las capacidades  médicas de cada comunidad y de la población. No es lo mismo que Asturias, Ceuta y Melilla pidan el confinamiento porque están sobrepasados con su capacidad de UCI en relación con su población que la situación que se vive en País Vasco, Cataluña o Madrid. Sí es cierto que como media nacional las cifras no son buenas, pasa también en Europa. Y no es que nuestros socios estén completamente confinados. Y un detalle no menor, los ciudadanos siguen desconcertados con tanta normativa y medidas que a veces son contradictorias.

Biden y Trump como espejo. Lo de los usos de la democracia siempre tiene nuevas lecturas. El momento supremo se vive cuando vas a votar para elegir a tus representantes. Si hablamos de la primera potencia mundial es todo un acontecimiento. En el caso de los Estados Unidos, en esta ocasión ha habido varias sorpresas. Primero la concurrencia masiva a las urnas con ese simpar sistema del voto adelantado,-muchos americanos habían votado hace un mes-, y el masivo voto por correo, algo inusual. El nuevo presidente USA es elegido con el mayor número votos en los doscientos años de democracia. Nos sorprende la disparidad en el escrutinio según el estado y por eso la elección del presidente es peculiar. En este caso las personalidades de ambos candidatos también es dispar. Un excesivo, por muchos motivos, Donald Trump ejerciente y justicia mediante, y Joe Biden, un segundo de muchas ocasiones, vicepresidente con Barak Obama, o eterno candidato demócrata a la presidencia (se presentó dos veces más), dicen que gris y sin punch mediático, han conformado la elección americana. Es un espejo a veces cóncavo, a veces convexo que podemos extrapolar a nuestra situación según qué cosa. Muchas veces en España hemos criticado la tardanza en conocer los resultados en una noche electoral. Al final parece que somos algo más rápidos que los americanos.  Pero EEUU, es EEUU. Cualquier cosa que pase allí, nos trasciende a los demás.

El Tablero 

PSOE: Pedro Sánchez en València. Si pero noLe acusan de escapista, de no estar donde corresponde, que es asumir la responsabilidad del mando único en la pandemia. Parece que se reserva para las fotos y deja a los presidentes autonómicos con las decisiones. Lo de la cogobernanza mal entendida. Ahora inicia una gira para hablar de los fondos europeos y se aparece en las autonomías. Veremos los escenarios con los que se encuentra. Mientras en el Congreso la ministra M.ª Jesus Montero negocia a contrarreloj los presupuestos. Primero tienen que asegurar al siempre pragmático PNV y al oportunista Ciudadanos, que necesita visibilizarse. E incluso buscan un guiño al PP, veremos si cuaja. Ni Bruselas, ni la AIREF (autoridad independiente de responsabilidad fiscal) , ni el Banco de España se creen las cuentas y previsiones que presenta el Gobierno para el próximo ejercicio económico. Así que se tendrán que afanar con cesiones a los posibles apoyos de los PGE. Será el diesel, será la subida de los impuestos más atenuada, alguna concesión más a los vascos como marca la casa nacionalista, o a ERC y sus cosas de la lengua,...en fin lo previsible para conseguir sacar adelante las cuentas públicas y mantener La Moncloa.

PP: Pablo Casado y su nuevo liderazgo. Parece que está disfrutando con los suyos. Sabido es que en política hay que disfrutar del momento, ya vendrán otras situaciones no tan placenteras. Tras ese refrescado y confirmado liderazgo el PP ya negocia con el Gobierno los nombramientos en el CGPJ y hasta habla de los presupuestos. Eso sí, marca territorio y anuncia que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la llamada “ley Celaá” sobre la supuesta exclusión del castellano como lengua vehicular en Cataluña tras pacto/cesión a ERC. Un clásico en nuestra política, la prevalencia de las lenguas y su utilización política. Se generan problemas donde no los hay. Parece que ahora en el PP van todas a una. Es necesidad e incluso creencia interiorizada. No les queda otra. Es su supervivencia y mirar a futuro por lo que pueda venir. 

Vox: Santiago Abascal no tiene ni rentas. Siguen respirando por la herida de la moción de censura. Avisaron antes de hora, no sustanciaron en la puesta en escena y no se recuperan. Están en shock con la nueva centralidad del PP. Incluso han mostrado división de opiniones en el asunto de los disturbios de antisistemas de todo signo en protesta por las restricciones de la pandemia. Disparidad de criterios en el apoyo que decían recogían el desencanto económico y social y otros que rechazaban frontalmente la violencia. En Vox tienen ya un problema de relato.

Unidas Podemos: Pablo Iglesias preparando argumentario. Va a semanas. Parece que primero aprieta y luego afloja. Es su manera de estar en “el candelabro”. Ahora toca prudencia porque se negocian los presupuestos que suponen también el refrendo del Gobierno y de rebote de su permanencia en el ejecutivo. Es su seguro de vida política. Episodios como los de Teresa Rodríguez su ex en Andalucía y sus malos modos de vendetta política en plena baja maternal,-Irene Montero, ministra de Igualdad-,  es un ejemplo más de marca de la casa. Es decir del poder omnímodo de Iglesias, Montero,...y ya. Son ellos los que mandan. No hay más.

Ciudadanos: Inés Arrimadas y la pretendida eficacia negociadora. No le queda otra si quiere estar. Sin duda como Vox y con más sufrimiento por sus pírricos diez escaños,-dicen que puede haber deserciones-, se afana en la foto presupuestaria. El movimiento hacia el centro de Casado le ha dejado sin apenas espacio. Y es que además es complicado estar en una instantánea en la que también están ERC, Bildu y compañía. Otra cosa sería si el PP llegara a algún acuerdo en el Gobierno. Y no sabemos si eso también sería perjudicial para sus intereses. Y encima los populares promueven otro think thank en el que fichan a su ex secretario general, José Manuel Villegas. En fin, todo un poema.

Las frases de la semana 

Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha: “Se necesita batuta y la misma partitura porque si no, desafinaremos. No quiero un modelo de 50 estados que cuentan los votos de manera distinta ni 17 modelos diferentes para afrontar un problema único como es el virus” ¡Paralelismo y gestión dispersa. Y lleva razón, pero todos tienen que hacer un esfuerzo!

Pablo Casado, presidente del PP: “Sánchez ha dejado abandonados a los presidentes autonómicos” ¡Haciendo oposición. Se necesita aunar criterios homogéneos, aunque ya estemos en un confinamiento de facto!

Antorio Garamendi, presidente de la CEOE: “Un nuevo confinamiento domiciliario sería un desastre y un drama para las economía, las empresas y el empleo” ¡La eterna disyuntiva economía-salud! 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “El confinamiento total es la última solución. Los políticos tenemos que trabajar porque la economía y la salud no están reñidas” ¡Difícil gestión con las cifras disparadas! 

David Madí, acusado en el sumario por presunta corrupción de ex cargos de ERC y Convergència: “Torra es una cabra loca y va por libre. No está preparado para el cargo, le viene grandes y no entiende que es un hombre accidental y no tiene legitimidad” ¡La larga mano de Puigdemont que sigue estando en la sombra para mejor jocasión!

Arancha González Laya, ministra de Exteriores sobre las elecciones en EEUU: “Debemos trabajar con quien salga elegido, sea quien sea” ¡Un obviedad por la cuenta que nos trae!

Donald Trump: “Francamente hemos ganado, pero iremos a la Corte Suprema para que se recuente el voto por correo” ¡Entonando el canto del cisne. Lo de saber perder no va con él!

Joe Biden: “Es el  momento de la esperanza y la paciencia” ¡Noche electoral prudente!

Rafa Nadal al llegar a sus 1.000 victorias: “No me siento ni demasiado viejo ni demasiado bueno” ¡Cada vez que habla sienta cátedra por su normalidad!

Noticias relacionadas

next