estudio realizado en Centro de Salud Docente Cartagena Oeste

Nace el 'síndrome del teclado cambiado': usar las teclas del teléfono como si fuesen del ordenador

13/04/2021 - 

MURCIA (EP).  Un equipo de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Docente de Cartagena Oeste han detectado un nuevo síndrome denominado 'del teclado cambiado' (STC) que consiste en intentar introducir los datos del ordenador utilizando el teclado del teléfono o viceversa, intentar llamar por teléfono utilizando las teclas expandidas del ordenador.

La pandemia de la covid-19, y el incremento de casos positivos que ha obligado a priorizar la seguridad de los usuarios, ha supuesto el aumento de la asistencia sanitaria a los pacientes vía telefónica lo que ha podido propiciar una serie de conductas que se deben investigar, según informaron fuentes del Área de Salud de Cartagena en un comunicado.

Así, y durante 2020 los profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena han atendido más de 600.000 consultas por teléfono; 418.834 que corresponderían a los médicos de familia y a las que se suman otras 53.205 de los pediatras y 149.390 de enfermería.

Para analizar esta situación, el equipo del Centro de Salud Docente Cartagena Oeste ha realizado un estudio cuantitativo y observacional a través de un cuestionario (google forms) de cinco preguntas dirigido a los profesionales sanitarios y las conclusiones de este trabajo han sido aceptadas en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar covid-19 de las Sociedades Científicas de España que se celebra desde este lunes 12 hasta el 16 de abril.

Se respondieron en total de 156 formularios donde el 77,6% (121) era personal facultativo de atención primaria. El 10,9%( 17) personal facultativo de atención hospitalaria. El 5,1% (8) era personal de enfermería de atención primaria y había un 6,4% (10) de otros profesionales sanitarios.

Entre las conclusiones del estudio, por tanto, se encuentran que, la realidad es que cuando nos enfrentamos ante una nueva realidad y focalizamos nuestro trabajo en una tarea, asumimos comportamientos que nos distorsionan la realidad. De hecho, el presente trabajo se originó por un comentario sobre la situación de querer introducir los datos del ordenador con el teclado del teléfono, pensando que era un comportamiento único, pero que otros compañeros empezaron a comentar que también les ocurría.

Noticias relacionadas

next