Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ciclo 'online' en molina de segura

Màxim Huerta e Inma Pelegrín te cuentan cuáles fueron los libros que marcaron sus vidas

30/11/2020 - 

MURCIA. Màxim Huerta, Inma Pelegrín, Antonio Rentero y Luis Endera participarán, este miércoles, en el segundo evento online Libros con lengua. El encuentro, organizado por la Concejalía de Cultura de Molina de Segura, servirá para hablar de los libros que han marcado la vida de los participantes y por qué los recomendarían.

Este ciclo busca reunir a personas de diferentes sectores profesionales y artísticos para hablar sobre literatura. En este caso, el escritor y periodista Màxim Huerta y la poetisa Inma Pelegrín serán los invitados especiales a este evento, que se celebrará a las 20.00 horas, con el crítico de cine Antonio Rentero y el cineasta Luis Endera como moderadores.

La concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, ha explicado que Libros con lengua es un encuentro en el que "además de importantes profesionales de distintas áreas, quienes participen también pueden aportar su opinión y experiencia".

El encuentro podrá seguirse vía Zoom, de forma gratuita, y con un aforo virtual de hasta 100 personas. El enlace y las claves para acceder son:
https://us02web.zoom.us/j/86050137985?pwd=R1NzMFFnTXFRWEc4MU... ID de reunión: 860 5013 7985 y Código de acceso: 859662.

Cuenta Inma Pelegrín (1969, Lorca) que pasa varias horas al día mirando a través de un microscopio, tal vez por esto sus versos estén llenos de cosas mínimas. Todas las mañanas se sorprende cuando, al salir de casa, alguno de los perros que viven allí, se le acerca moviendo la cola, quizás sea el motivo por el que sus palabras se refieran al asombro de lo cotidiano. La autora lorquina ha publicado, entre otros, Trapos sucios (ed. Tres Fronteras 2008), Óxido (ed. Pre-Textos, 2008) y Cuestión de horas (ed. La isla de Siltolá, 2012). Ha logrado los siguientes galardones: Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego; Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, y el Premio Pulchrum 2020 que concede la Fundación O*Lumen. Le han traducido poemas a otros idiomas, pero no puede asegurar que, una vez traducidos, sean realmente sus poemas.

Por su parte, Màxim Huerta (Valencia, 1971) es periodista y escritor español. En junio de 2018 desempeñó el cargo de ministro de Cultura y Deporte durante siete días hasta su dimisión. Fue ganador del Premio Primavera 2014 con su cuarta novela, La noche soñada.  En 2005 dio un giro a su carrera profesional, hasta el momento siempre vinculada a los espacios informativos, y se incorporó al equipo de El programa de Ana Rosa.

Es autor de las novelas Que sea la última vez, El susurro de la caracola, Una tienda en París, La noche soñada, con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2014, No me dejes /Ne me quite pas, La parte escondida del iceberg y Firmamento (muchas de ellas traducidas a varios idiomas). Y de los relatos El escritor, Elsa y el mar y Partir de cero; los libros ilustrados Mi lugar en el mundo eres tú, Paris sera toujours Paris y Viva la Dolce Vita. Este año 2020 ha visto la luz su último libro Con el amor bastaba, cuyo protagonista es Ícaro, un niño que puede volar, un emocionante viaje que pone foco en la única vía de salvación frente a los desencuentros: el amor.

Por su parte, Antonio Rentero es un comunicador especializado en cine y tecnología y jurista, especializado en protección de datos. Colabora con medios de comunicación como Onda Cero, Onda Regional de Murcia, Cadena Azul y Emilcar FM. 

Mientras que Endera (Murcia, 1972) ha dirigido cortos como Ganar el tiempo, Llame Ahora y Barrendero, destacando las actuaciones de Carlos Bardem y Miren Ibarguren. En 2013 dirigió su primer largometraje Desde el Infierno, basado en un libro de Enrique Laso; una película que, como las que realizó después, se financió por crowdfunding. Después de Desiertos (2017), empezó con el proyecto del largometraje Pyramiden, del que previamente realizó un corto del mismo nombre. Actualmente está finalizando la post-producción de Pyramiden que será estrenada a principios de 2021.

next