X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

datos de afiliación del último año

Murcia gana poco más de 1.200 autónomos en un año 

9/02/2020 - 

MURCIA. El número de autónomos en la Región de Murcia ha aumentado en el último año a un ritmo que duplica al del conjunto del país, según ponen de manifiesto los datos de afiliación publicados por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Así, mientras que España ha ganado de media un 0,52% de trabajadores por cuenta propia en los últimos doce meses, la Región registra un incremento del 1,26%.

Este porcentaje se traduce en que la Región tiene 1.239 autónomos más que hace un año. En concreto, si tras enero de 2019 la cifra total de trabajadores por cuenta propia era de 98.617, al término del mismo mes de 2020 se contabilizan un total de 99.856.

El aumento interanual del 1,26% sitúa a la Región como la quinta comunidad que más incrementa su número de trabajadores por cuenta propia en los últimos doce meses, solo superada por Madrid (subida del 1,45%), Baleares (1,84%), Andalucía (2,34%) y Canarias (2,95%).

La Región es una de las ocho comunidades autónomas que ganan autónomos con respecto a un año atrás, ya que las nueve restantes han experimentado un descenso de afiliados a este régimen de la Seguridad Social.

La serie histórica muestra que la Región no concluía un mes de enero con un número tan alto de autónomos desde los 100.649 que registraba al cierre de enero de 2009, once años atrás. El ‘techo’ histórico de autónomos tras un mes de enero se registró un año antes, con los 105.388 que se contabilizaban tras el primer mes de 2008.

En lo que respecta a los datos del mes de enero, el número de autónomos disminuyó en 447 en la Región, es decir, un 0,45 por ciento de descenso. Estos registros son ‘tradicionales’ en el primer mes del año, por la menor actividad económica en el sector servicios, principalmente en el comercio minorista y hostelería. De hecho, enero nunca ha dejado un aumento de autónomos a lo largo de la serie histórica, ni en la Región ni en el conjunto del país.

11.500 autónomos más que en plena crisis

El número de afiliados autónomos en la Región experimentó una línea descendente desde 2009 a consecuencia de la crisis económica y de empleo, y llegó a bajar hasta los 88.365 tras enero de 2013 (11.491 menos que a día de hoy). Sin embargo, los registros volvieron a ser positivos a partir del último tercio de 2013, y desde entonces la tendencia de creación de empleo en este colectivo es constante.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, ha indicado que “medidas como la Cuota Cero para jóvenes desempleados y parados de larga duración que ofrecemos a través del SEF ayudan a dar esos primeros pasos como autónomo. Los comienzos son la etapa más complicada, y en ese periodo las ayudas y el asesoramiento deben tener un papel primordial, para que estas personas se sientan acompañadas y correctamente orientadas”.

next