Murcia estrena una nueva marca turística diseñada por un estudio gaditano

7/04/2021 - 

MURCIA. "Murcia, para ti". Este es el eslogan alrededor del cual gira el diseño de la nueva marca turística de la ciudad de Murcia, que ha sido creada por el estudio gaditano Destino, ganador del concurso abierto convocado por el Ayuntamiento en mayo de 2020. Aunque el nuevo logo que acompañará la imagen turística de la ciudad no se ha presentado oficialmente, ya figura en el perfil de Turismo de Murcia en sus redes sociales.

Destino Estudio, ubicado en San Fernando, explica en su web que la construcción de la marca parte de dos elementos principales. Por un lado, la construcción modular de la tipografía, que se inspira en la forma arquitectónica del puente de los Peligros, por el cual pasa el Río Segura, "consiguiendo una tipografía vanguardista y personal para la marca de la ciudad". Por otro, "la forma gráfica del río, que sirve como afluente para crear un sistema dinámico que conecte con las diferentes propuestas de la ciudad".

Estos elementos servirán para distinguir a través de formas y colores las diferentes áreas en las que estará presente la marca: Cultura y Ocio; Huerta y Gastronomía; y Monumental.

Los diseñadores gaditanos han querido plasmar, según apuntan, la esencia de "una ciudad amiga, cercana y segura, donde descubrir la generosidad de su gente y su excelente clima". Igualmente, se han hecho eco de "su entorno rico en patrimonio artístico y natural, amplia oferta gastronómica, comercio de proximidad de alto valor para el turismo de shopping y su proximidad al mar"; al tiempo que han reflejado "una ciudad de su tiempo, proyectada al futuro, transitable y habitable, moderna y sostenible, a la vanguardia del desarrollo tecnológico y exportadora de bienestar y de calidad de vida".

Otros aspectos que ha tenido presente el estudio para diseñar la nueva marca turística es que Murcia es "incluyente, dinámica, con un ambiente joven y una oferta formativa excelente gracias a sus universidades. Respetuosa con su pasado y comprometida con el presente, con una amplia oferta de ocio diurno y nocturno y con actividades deportivas y complementarias que la convierten en un destino de primer nivel". Asimismo, los diseñadores destacan el papel del río como eje vertebrador de la ciudad y la Huerta como origen de tradiciones y de una variada oferta gastronómica.

La Plataforma de Diseño Público de Murcia no tiene nada que objetar a la adjudicación del proyecto a este estudio gaditano porque, según señalan, estos concursos no se circunscriben a territorios geográficos. No obstante, en su momento pidieron la retirada de dicho concurso y la convocatoria de un nuevo llamamiento que no obligase a presentar bocetos o trabajos ad hoc. En este sentido, la Plataforma se ha mostrado muy combativa frente a este tipo de convocatoria pública en la que los diseñadores tienen que desarrollar una gran parte del proyecto como condición para participar, por considerarlo abusivo y desproporcionado. 

Evolución del diseño de la marca turística de Murcia     

next