Hoy es 22 de enero

El diseño gráfico, contra el trabajo en balde

La Plataforma de Diseño Público aplaude el programa de contratación del Ayuntamiento de Murcia 'Crecemos diseñando', pero critica el concurso 'a riesgo' para la creación de la imagen turística de la ciudad. "Una de cal y otra de arena", dicen

5/06/2020 - 

MURCIA . El sector del diseño gráfico en Murcia continúa luchando contra "la triste dinámica" de los llamados "concursos a riesgo" en las convocatorias públicas, que son aquellos a los que se puede optar presentando un proyecto a coste perdido (en el caso de no ser seleccionado, claro); es decir, hay que adelantar un trabajo, con el tiempo e inversión que requiere, con el 'riesgo' de no recibir la adjudicación. 

La abolición de esta práctica es una de las principales demandas de los profesionales murcianos, que recibieron con muy buenos ojos la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia de poner en marcha el programa de contratación Crecemos Diseñando, ya que "elimina el trabajo especulativo, generando una llamada a concurso profesionalizado y transparente", según ha manifestado la Plataforma de Diseño Público (PDP). No obstante, tras esta buena y esperada noticia, la PDP ha manifestado su malestar porque desde el mismo Ayuntamiento se ha lanzado un concurso 'a riesgo' para la creación de la Identidad Turística de la ciudad.

"Una de cal y otra de arena". Así califican desde la Plataforma de Diseño Público estas dos actuaciones desde el mismo Consistorio. En este sentido, recuerdan que "a inicios de mayo, el Ayuntamiento de Murcia publicó en su página web el lanzamiento del programa Crecemos Diseñando que, según se indicaba, "busca impulsar el sector del diseño gráfico del municipio a través del incremento de los encargos de diseño gráfico, nuevas medidas de apertura y transparencia en la contratación". 

"Estas medidas han sido muy bien recibidas por los profesionales de diseño de la Región, siendo un buen ejemplo de mejora", aseguran los profesionales murcianos, entre otras cuestiones porque "se elimina el trabajo especulativo e introduce a profesionales de las principales asociaciones de diseño en los jurados que evalúan las candidaturas a través de un portafolio y no de un trabajo ad hoc, realizado sin remuneración".

Que se pida cumplir los requisitos y credenciales

No obstante, se muestran sorprendidos porque "casi al mismo tiempo", el pasado 26 de mayo, "la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia hacía público un concurso para el Diseño del logo de la marca turística de Murcia a través de la plataforma de contratación del sector público", en la que "se pide la realización de más del 75% del proyecto como condición para participar", lo que consideran "abusivo y desproporcionado". 

Además, dicen no entender que "tratándose de la imagen de nuestra ciudad de cara al exterior, se proceda de este modo tan precario e irrespetuoso. Y, menos aún, conociéndose otros sistemas como los aplicados recientemente para la contratación de proyectos similares, como las identidades de Murcia Alma de Huerta, Murcia Medieval o el nuevo Cuartel de Artillería". En dichas llamadas a proyecto, indican, "se han realizado convocatorias más profesionalizadas, transparentes y respetuosas  que no exigen la realización de trabajos ad hoc para optar a un contrato, sino cumplir una serie de requisitos y tener las credenciales necesarias para realizar un trabajo de esas características".

Advierten, además, de que "la llamada a la creación de un hito tan relevante como la Identidad Turística de la Ciudad de Murcia, dada la solicitud de trabajo no remunerado, asume el riesgo de obtener resultados pobres, por tan nefastas condiciones". Y añaden que "este panorama propicia un resultado poco profesional y para nada a la altura de un encargo de tal calibre, por tanto, una oportunidad perdida de gestionar eficientemente un recurso público de gran ayuda como es el diseño", añaden. 

Es por ello, que la Plataforma de Diseño Público pide a la Concejalía de Turismo "la retirada de dicho concurso y la convocatoria de un nuevo llamamiento que no obligue a presentar bocetos o trabajos ad hoc". Para ello, aconsejan "seguir la línea emprendida con el programa Crecemos diseñando".

next