MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia sigue 'gritando' cultura, dentro de su nuevo modelo cultural. Así, este martes ha nacido Tubos de Ensayo, una convocatoria de residencias de investigación y producción cultural para creadores y colectivos a los que se cederán espacios pertenecientes a la Concejalía de Cultura. Esta convocatoria, que busca apoyar al talento creativo de Murcia, aunque tiene vocación nacional e internacional, supone una forma más abierta y transparente de gestionar, ofreciendo un modelo más cercano a las necesidades de los creativos y artistas.
Tubos de Ensayo busca propuestas de cualquier disciplina artística o creativa -artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, proyectos audiovisuales, fotografía, proyectos de poesía o literatura, gastronomía, innovación urbana, educación y mediación, tradición y folklore, proyectos de barrio, tecnología y robótica...- a las que se concederán residencias para desarrollar su trabajo.
También se acogerán proyectos basados en la investigación, publicación, catalogación y recopilación, siempre y cuando se justifique el interés de la propuesta dentro de la filosofía de la convocatoria cuyas bases pueden consultarse en www.murciacultura.es.
El Ayuntamiento de Murcia aportará recursos espaciales, técnicos y humanos para cada proyecto, según disponibilidad y horario. El programa de Tubos de Ensayo ofrecerá: espacio de coworking equipado con Wi-Fi, mobiliario, iluminación y electricidad; asistencia técnica y recursos (humanos y técnicos, a concretar en la propuesta); material y equipo de creación audiovisual (supervisado y según disponibilidad); bibliografía especializada en los campos de Arte Sonoro y Producción Audiovisual del SONM Archive, y espacio de consulta y estudio; hasta un máximo de 2.500 euros por Tubo de ensayo en concepto de producción, incluyendo gastos ocasionados por desplazamientos, alojamiento y manutención del artista o colectivo (esta cantidad ha de desglosarse en un presupuesto detallado, no siendo obligatorio en ningún caso llegar a la cantidad máxima); y mentorización y asesoramiento técnico durante el desarrollo del proyecto.
Para dar visibilidad a estos proyectos, el artista o colectivo realizará una o más actividades en torno al tema de su investigación o producción durante la residencia o hasta los tres meses siguientes, así como diversas grabaciones relacionadas con su residencia para OCULTO.TV, la recién estrenada plataforma digital del Ayuntamiento de Murcia.
Las residencias de trabajo serán de un máximo de seis meses y tendrán un marcado carácter experimental y de innovación, aceptándose propuestas en diferentes estados de conceptualización y desarrollo. A diferencia del formato de residencia tradicional, Tubos de Ensayo permite testar ideas y prototipos de propuestas innovadoras en el campo de la cultura, especialmente aquellas que puedan ser escalables, replicables o exportables.
Los proyectos deberán ser originales e inéditos y las propuestas deben presentarse a través del portal habilitado en www.murciacultura.es. Se seleccionarán tantos proyectos como considere viable en función del presupuesto y se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria en caso de que las propuestas presentadas no cumplan con los requisitos o presenten la calidad adecuada. El estudio y la selección de proyectos la realizará un comité evaluador, presidido por el concejal de Cultura y conformado por otros técnicos especializados.
En el proceso de selección de propuestas se valorarán distintos aspectos como el desarrollo artístico; los valores tecnológicos y educativos (aplicaciones o programas que puedan conectar o vincularse a las plataformas municipales, y proyectos centrados en la comunicación, divulgación y educación); la investigación y catalogación; los procesos participativos y para la formación ciudadana; la digitalización (proyectos que se basen en medios audiovisuales u ofrezcan adaptaciones digitales dado el contexto de crisis global y la incertidumbre sobre la celebración de eventos tradicionales); el grado de innovación; el desarrollo de producción del proyecto; y criterios de igualdad, género, inclusión...
La convocatoria se lanza a nivel local, nacional e internacional, pudiendo presentar proyectos de artistas, compañías, organizaciones o asociaciones con la plena capacidad de obrar, que sean mayores de 18 años y que no estén incursas en prohibición de contratar con el sector público