MURCIA. El dispositivo frente a la COVID en el municipio de Murcia se refuerza con una nueva flota de 250 equipos eléctricos, máquinas con sistemas de geolocalización, sistemas de barrido programables y depósitos de gran capacidad, entre otras características. Son vehículos menos ruidosos, más versátiles, eficientes y sostenibles con el medio ambiente.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, presentó esta mañana la nueva flota de vehículos y maquinaria del Servicio de Limpieza Viaria, compuesta por 250 vehículos que se caracterizan por ser más más versátiles, eficientes y menos ruidosos, los cuales reforzarán el dispositivo de limpieza frente a la COVID-19.
“El principal objetivo de esta nueva flota es reforzar las labores del dispositivo de limpieza frente a la COVID-19 en el municipio de Murcia, que actúa todos los días en barrios y pedanías”, señaló José Ballesta
Durante el acto, celebrado en las instalaciones de CESPA ubicadas en el Polígono Oeste de San Ginés, se han presentado 26 nuevos vehículos, entre baldeadoras y barredoras. En total, la flota contará con 250 vehículos –el resto llegarán al municipio en los próximos meses–.
Estas máquinas disponen de sistemas de geolocalización mediante señal GPS y control de eventos, con lo que se pueden gestionar tanto el comportamiento como las intervenciones sobre el sistema, teniendo un riguroso control de las maniobras efectuadas, trabajos de mantenimiento, etc.
Asimismo, la nueva flota cuenta con equipos eléctricos, una apuesta hacia la sostenibilidad, enmarcada dentro de la estrategia municipal Murcia Aire Limpio. En cuanto a emisiones, todas las unidades tienen motores adaptados a la normativa EURO VI o equivalente, cumpliendo con el estándar europeo de bajas emisiones.
Para el desarrollo óptimo de las tareas diarias se han adquirido vehículos de diferentes familias, como barredoras eléctricas, de aceras, con pértiga y tercer cepillo; barredoras de arrastres, de calzada, etc. Una de las principales características es que tienen sistemas de barrido programable y depósitos de gran capacidad que proporcionan una gran autonomía.
Otras herramientas están ideadas para la limpieza con agua a presión, con mayor capacidad y potencia, y con la opción de emplear agua a alta temperatura para las manchas que así lo requieran. La versatilidad de la mayoría permite, por ejemplo, realizar servicios de barrido mecánico, barrido mixto e incluso baldeo mecánico.
Esta actuación ha sido impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con Ferrovial Servicios, con el objetivo de sustituir los actuales equipos de recogida de residuos y de limpieza viaria –la mayoría han llegado al final de su vida útil tras una década en servicio–.