MURCIA. Los sabores y platos típicos de los 45 municipios de la Región lucirán el año que viene en Murcia con la celebración de jornadas dedicadas a la gastronomía. Se trata de una de las iniciativas previstas de Murcia por su título de Capital Española de la Gastronomía.
Así, a lo largo del próximo año se celebrará un día destinado a cada municipio. Esta jornada podrá incluir exhibiciones o muestras de productos, elaboraciones o manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía de cada lugar. Para ello, el Ayuntamiento pondrá a su disposición los teatros murcianos, el Palacio del Almudí, calles y plazas, el Cuartel de Artillería, centros culturales, la propia sede de la Casa Consistorial en La Glorieta, etc.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, envió este pasado viernes una carta a cada una de las alcaldesas y alcaldes murcianos, en la que les invitó a sumarse a esta celebración, que supone un reconocimiento nacional de la gastronomía murciana y los productos de la Huerta de Murcia.
"Nuestro sincero deseo es que este evento llegue a toda la Región. Queremos que sea una celebración abierta y participativa en la que mostremos a España y a todo el mundo lo que somos capaces de hacer en nuestra querida Región de Murcia en materia gastronómica", manifiesta el regidor, quien continúa su misiva señalando que “nuestra mayor satisfacción es que todos los municipios estén representados y tengan la oportunidad de mostrar vuestra excelencia gastronómica, denominaciones de origen, restaurantes y hosteleros, producciones agrícolas y ganaderas, empresas agroalimentarias, etc.”.
Presentación de fiestas locales con degustaciones
José Ballesta también ha invitado al conjunto de alcalde a que presenten en la ciudad de Murcia sus fiestas y celebraciones más destacadas y ofrezcan una demostración simultánea de su gastronomía.
Con motivo de la elección de Murcia como Capital Española de la Gastronomía 2020, el Ayuntamiento, junto a la Comunidad, se encuentra cerrando la programación de los centenares de eventos que acogerá el municipio a lo largo de las cuatro estaciones: ‘El invierno color limón’, ‘La eterna primavera florece’, ‘Vive el verano’ y ‘El otoño con una copa de vino’.
Ballesta también propone al conjunto de Consistorios de la Región la organización de eventos culturales (musicales, teatrales, artísticos) en los que se incluyan la oferta gastronómica de cada lugar, jornadas gastronómicas liderada por algún restaurador o chef destacado del municipio en cuestión, así como su participación en Ferias o mercados en las que se integren los productos de cada municipio.
Se repartirá chocolate con monas, habrá una pantalla gigante y el evento se podrá ver en directo por 7 TV