MURCIA. Sorprendieron cuando aparecieron en escena en 2013, como llegados de otro planeta. Y siguen haciéndolo. Por su propuesta original y completamente a diferente a todo lo demás, por su apuesta arriesgada y porque se rodean de mucho arte para hacer el suyo. "Crudo Pimento son una criatura extraña en la música española, en la música de cualquier parte. Son el producto de tantas cosas que solamente pueden ser ellos", ha dicho sobre el dúo murciano el periodista musical Rafa Cervera, quien añadía que "no hacen música de este mundo".
Pues bien, de nuevo y desde el planeta Murcia, Raúl Frutos e Inma Gómez han lanzado un EP sorpresa, su quinto trabajo discográfico, que lleva por título 7 Acúfenos Populares, y un videoclip llamado Garden, que es una auténtica joya audiovisual filmada bajo la dirección de un artista de la imagen como es Joaquín Clares. Además, y como viene siendo tradición en ellos, la portada del álbum es obra del pintor moratallero Cascales.
Se trata de un disco de edición limitada, grabado durante el confinamiento en su propia casa, masterizado en los estudios Abrigueiro (Galicia) y presentado "en flamante vinilo rojo de 10", disponible única y exclusivamente a través de su sello, Everlasting Records", informan. Recoge entre sus surcos siete adaptaciones (7 acúfenos: percepción de ruidos o zumbidos en el oído), "bajo la particular mirada de Raúl e Inma, que se divierten en el ejercicio de homenajear por primera vez en formato físico a bandas tan dispares como Tom Waits, Rocío Jurado, Einstürzende Neubauten o The Jolly Boys".
Para rodar el videoclip Garden, que se ha estrenado al mismo tiempo que el EP, Crudo Pimento ha querido contar con el experimentado fotógrafo Joaquín Clares, quien dirige esta impactante pieza audiovisual en blanco y negro, en la que se recrea el universo surrealista de Man Ray. Para ello, muestran una reinterpretación de diversos objetos que el artista usó para la realización de sus obras, algunas de ellas iconos del arte moderno como son Les larmes (1932), Noire etblanche (1926) o Le Violon d’Ingres (1926).
Este vídeo sobre la adaptación que hace Crudo Pimento del original de la banda alemana liderada por Blixa Bergald (Einstürzende, Nick Cave & The Bad Seeds), muestra escenas de una cuidada estética, paralizadas a veces como si fueran fotografías y cargadas de simbolismos, donde los objetos presentado como bodegones toman vida propia. Igualmente, juega un papel importante el vestuario de volúmenes arquitectónicos creado por el diseñador JesusNo Desing y la localización austera situada en Casa Lumen. Por si fuera poco, a todo esto hay que añadirle la dirección de arte a cargo del artista plástico Miguel Fructuoso. La producción audiovisual corresponde a Carlos Belmonte.
Raúl Frutos junto a la fotógrafa, y por entonces promotora musical, Inma Gómez formaron Crudo Pimento en el verano de 2012. Gracias a sus instrumentos de fabricación casera de afinaciones imposibles, así como a su original y arriesgada propuesta, sorprendieron a público y prensa especializada con su debut de 2013.
Camaleónicos y defensores de la constante experimentación, ficharían después por su actual sello, Everlasting Records. La electrónica cobraría un mayor protagonismo en su cuarto álbum, Pantame (2019), grabado en NYC bajo la tutela del productor Marco Buccelli y comentado en las prestigiosa revista Pitchfork (USA) o Remezcla. Con él se embarcaron en una extensa gira nacional que a causas de la covid-19 no pudo traspasar fronteras como tenían planeado. Actualmente preparan Pantame II, que "espera ver la luz en algún momento del impredecible2021".
"El blues punzante, el reggae narcotizado, la endiablada improvisación del jazz, y de nuevo el blues, convertido en un conjuro abriendo puertas que al fin alguien se atreve a abrir. Y el deje flamenco en las voces, la conexión perfecta entre el CBGB y Despeñaperros. Crudo Pimento no hacen música de este mundo. Disfrutemos de ellos mientras podamos", aconseja Rafa Cervera.