los jueves y viernes de julio

Música en un vergel huertano: el Palmeral de Santiago y Zaraiche, escenario de ocho conciertos acústicos

8/07/2020 - 

MURCIA. Los nuevos tiempos han obligado a replantear fómatos y fórmulas para que la cultura siga viva durante este verano de mascarillas y distancias de seguridad. Una prueba de ello es que la ciudad de Murcia contará con un nuevo espacio cultural en uno de sus rincones más hermosos y a la vez más desconocidos. Se trata del histórico Palmeral de Santiago y Zaraiche, que todos los jueves y viernes de julio, siempre a las 21.30 horas, acogerá conciertos protagonizados por artistas murcianos de distintos estilos musicales.

El ciclo, que lleva por título Las noches del palmeral, estará compuesto por ocho actuaciones musicales y la entrada será libre hasta completar aforo, que será de un máximo de 45 personas. El Ayuntamiento de Murcia informa de que se establecerán medidas de seguridad e higiene preventivas y se respetará al máximo el entorno, por lo que se limitará el uso de iluminación y sonido a lo mínimo imprescindible. El uso de mascarilla será obligatorio para acceder al recinto, se colocarán dispensadores de gel desinfectante en el acceso y se establecerá una distancia mínima de 1,5 metros entre las sillas de los espectadores no convivientes.

De esta forma, en este entorno excepcional se podrá escuchar al trío acústico Fernando Rubio & The Inner Demons (este jueves); el trovo cuadrillero Pedro Cabrera y Emilio del Carmelo Tomás Loba (este viernes); Carmesí (jueves, 16); la asociación trovera José Travel Montoya El Repuntín (viernes, 17); Road Ramos (jueves, 23); Tomás García y Francisco Frutos. Coplas populares de los siglos XIX y XX (viernes, 24); Oh Brother! (jueves, 30); y Cuadrilla de Zaraiche. Música Tradicional De La Huerta (viernes, 31).

El ciclo está organizado por la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, a través de centros culturales, y la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche. El concejal Jesús Pacheco ha indicado que "durante este verano, este enclave singular y privilegiado de nuestro municipio acogerá pequeños conciertos en acústico totalmente gratuitos, estableciendo así un encuentro con la naturaleza y la música en plena huerta de Murcia". 

De esta forma, "continuamos promoviendo tres estrategias del Equipo de Gobierno: por un lado, la recuperación de espacios para los murcianos; por otro, acercar la cultura a todos, hacerla accesible, trasladarla a lugares donde habitualmente no existe, y, por último, potenciar el talento murciano y apoyar al sector cultural tras la crisis de la covid-19", ha explicado Pacheco.

El Palmeral de Santiago y Zaraiche conserva el singular sistema de regadío tradicional que se ha mantenido intacto desde la época de los árabes hasta nuestros días y es uno de los exponentes de la red de acequias y azarbes que dan vida a la Huerta de Murcia. Ubicado entre las avenidas Reino de Murcia, Juan de Borbón y Ciudad de Aranjuez, está incluido en el Catálogo de Árboles Históricos y Monumentales de Murcia. Algunas de las palmeras superan los 150 años de antigüedad.


Noticias relacionadas