Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Plan de Desarrollo Rural

Más de 150 jóvenes agricultores han recibido una ayuda para la creación de empresas agrarias

19/02/2021 - 

MURCIA (EP). El Plan de Desarrollo Rural ha beneficiado a un total de 176 jóvenes agricultores murcianos con ayudas por valor de cinco millones de euros para la creación de empresas agrarias. El objetivo de la medida es rejuvenecer la población activa del campo, fomentar el relevo generacional y favorecer la mejora de la competitividad y dinamización del sector.

Esta línea de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, persiguen también "el fomento de la actividad agraria sostenible, por lo que han sido seleccionados aquellos beneficiarios y actividades que cumplen una serie de criterios relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, el ahorro de energía y el uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos", explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Esta medida contempla sufragar los gastos asociados a la instalación, con una ayuda mínima de 22.500 euros y un máximo de 70.000 euros por joven, dependiendo del esfuerzo económico necesario. La ayuda media concedida ha sido de 28.600 euros. Cabe recordar que, recientemente, se abrió el plazo de solicitud para las ayudas de la PAC.

De los 176 beneficiarios, 54 son mujeres (32%), mientras que por territorios, el mayor porcentaje de ayuda y de jóvenes se sitúa en el Valle del Guadalentín y el Noroeste. Respecto a la orientación productiva, 70 de los jóvenes se incorporan a explotaciones de cultivos permanentes, 65 se dedican a los cultivos hortícolas, 13 a la apicultura, 6 al sector mixto agrícola y ganadero, 5 a cultivos extensivos de secano, 3 a vitivinicultura, 2 a ganado ovino, 2 a la producción láctea de caprino y 10 a otras actividades agrícolas y ganaderas.

Noticias relacionadas

next