Hoy es 9 de marzo y se habla de DIÁLOGOS MURCIA PLAZA mujeres directivas 8m Murcia Plaza

su tecnología ha llegado a nueva york

Navilens, la startup de la Región que pretende mejorar la accesibilidad sensorial del entorno

22/02/2021 - 

MURCIA. Los tiempos de crisis siempre se tienden a vislumbrar como épocas de oportunidades. Momentos en los que cambiar el orden establecido para dotar de un salto cualitativo a la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, lo específico de algunas mejoras necesarias precisa de aventureros que se logren embarcar en proyectos arriesgados, pero que realmente sirven para cambiar la vida a mucha gente. Mejoras reales que no se quedan en el discurso fácil que muchas veces inunda la actualidad. Es el caso de Navilens, una startup de la Región de 20 empleados que, a través de unos códigos de colores, permite que las personas con visión reducida puedan moverse en entornos desconocidos a través de una aplicación.

 "Navilens surge para ayudar a las personas ciegas, o con visión reducida, a moverse en lugares desconocidos. Para que la gente pueda entenderlo, es un código QR de última generación", comenta Nuria Fructuoso, responsable de comunicación de la empresa. A diferencia de los códigos QR convencionales, la señalítica digital de Navilens no precisa que sea enfocada ni conocer con precisión donde se encuentra. Simplemente, escaneando con la cámara del móvil, permite obtener la información necesaria del entorno en el que se mueve el individuo. "La app permite leer estos códigos en movimiento, a diferencia de los QR, que necesitan un enfoque determinado y más preciso. Es muy útil a la hora de coger el autobús, o en la parada de metro… Además de ayudarte a llegar a ese punto, en este caso la parada de autobús, también es capaz de ofrecer información en tiempo real, como cuando llegará el siguiente autobús", añade Fructuoso.

Una tecnología que no solo sirve, pese a ser su objetivo inicial, para ayudar a las personas ciegas o con poca visión. También permite ofrecer información en museos o, recientemente, la historia de algunas calles de la ciudad de Murcia. “Aunque en un primer momento surge para las personas ciegas, el proyecto se hizo más ambicioso y la app permite ofrece información multimedia en distintos formatos. La información puede ser ofrecida en 33 idiomas, lo que a nivel turístico es muy útil", afirma la responsable de Navilens.

No ha sido un proceso sencillo. La compañía ha necesitado 5 años para lograr desarrollar esta tecnología. Previamente, habían trabajado con un bastón virtual, las llamadas ‘Google Glass’…Un largo proceso hasta la creación de este código que no solo está implantado en ciudades como Madrid o Barcelona, sino que ha logrado traspasar fronteras hasta la ciudad de Nueva York. ¿Cómo? La respuesta es sencilla para la compañía: "Porque es una tecnología muy buena, muy útil y única. No existe nada parecido. Llegar a Nueva York es un logro extraordinario porque entrar en el mercado americano es muy difícil. Presentarnos a muchos premios empresariales y lograr estar en Madrid o Barcelona nos ha permitido llegar a Nueva York", afirma Fructuoso.

El progreso logrado por la tecnología de Navilens responde a una tendencia que, a ojos de Fructuoso, se va imponiendo. "Creo que lo importante es crear conciencia en la sociedad. La masa siempre empuja a lograr cambios, a implicar a las administraciones a ello. Cada vez se va imponiendo más la necesidad de mejorar la accesibilidad sensorial. Hasta ahora, se tenía más en cuenta la accesibilidad física. Desde hace un tiempo se viene legislando en ese sentido. Todo ello redunda en que el mercado se encamine a generar soluciones". Un camino, el de la accesibilidad sensorial, al que Navilens ha puesto luz.

Noticias relacionadas

next