Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Malta, Italia y Bélgica lo bajaron en mayo

Montero ya tenía permiso para bajar el IVA de las mascarillas hace siete meses

11/11/2020 - 

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) flexibilizó el IVA de las mascarillas y otros productos sanitarios desde el 3 de abril, tanto para empresas como para consumidores, y lo ha ido prorrogando hasta el pasado 28 de octubre y con fecha límite de 31 de abril de 2021 por motivos de emergencia sanitaria frente a la pandemia de la covid-19. La petición de varios países de la Unión para acceder a estas exenciones choca con la negativa del Gobierno español, que se ha escudado hasta esta semana precisamente en la normativa europea para negar esta petición de algunos partidos en la oposición. Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Malta, Italia y Bélgica aplican un IVA reducido del 0%, 5% o 6% por ciento desde finales de mayo.

Una carta del director de Fiscalidad de la Unión Europea, Gerassimos Thomas, ha obligado a dar marcha atrás en las últimas horas a esta negativa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró estar a la espera de su consulta. La carta de la Comisión Europea, publicada por la Cadena Ser y con fecha del martes 10 de noviembre, explica que “no abrirá un procedimiento sancionador a España por rebajar el IVA de las mascarillas”. Y añade que “no es intención de la Comisión lanzar ningún procedimiento por infracción contra los Estados miembros que quieran aplicar tipos de IVA reducidos o tipos cero a las mascarillas. Tras recibir esta respuesta, el gobierno ha anunciado que España aplicará un 4% de IVA a las mascarillas, aunque la Comisión permite también tipos cero.

Sin embargo, esta información ya constaba en un documento con "orientaciones" sobre la aplicación del IVA a productos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus que el Ejecutivo comunitario publicó el 5 de mayo este año y está disponible en la página web de la institución desde entonces, según señalan a Europa Press fuentes comunitarias. De hecho, el texto versa principalmente sobre el tratamiento fiscal de las importaciones de productos sanitarios vitales durante la pandemia, pero Bruselas incluyó la referencia a comercio doméstico del IVA tras haber sido consultada al respecto por algunos Estados miembros.

La decisión, que se especifica es temporal, se viene aplicando desde el 3 de abril a los distintos Estados miembros que lo han venido pidiendo durante la pandemia. El IVA de las mascarillas había abierto un frente entre el Gobierno y los partidos de la oposición PP, Vox y Ciudadanos, que pedían su rebaja o exención. Mientras, la ministra portavoz, María Jesus Montero, afirmaba que “la normativa europea no permitía la bajada del precio de las mascarillas en su venta al público”, y que en los productos que se adquieren por parte de los centros sanitarios, “ya está reducido”.

María Jesús Montero. Foto: POOL

Con fecha de 3 abril, la Comisión Europea decidió aprobar las solicitudes presentadas por los Estados miembros y el Reino Unido para suspender temporalmente los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y de equipos de protección originarios de terceros países, a fin de contribuir a la lucha contra el coronavirus. No obstante, no se especificaba la exención o aplicación del IVA reducido para las mascarillas dirigidas al público en general. Fuentes oficiales de la Comisión Europea explican que la ley del IVA ya “permite a los Estados miembros aplicar un tipo de IVA estándar o reducido a los productos farmacéuticos”, aunque “es poco probable que las máscaras protectoras se califiquen como tales”. Sin embargo, en el contexto de la covid-19, la situación es muy distinta.

Francia ya lo solicitó en mayo

Es por ello que algunos países se dirigieron a la Comisión para solicitar permiso para reducir el IVA de las mascarillas para los consumidores. Estos los países que redujeron el IVA de las mascarillas y, en algunos casos, también para geles hidroalcohólicos: Bélgica, al 6% por covid-19 del 4 de mayo al 31 de diciembre; Francia, del 20% al 5,5%; Italia, reducción al 5%; Países Bajos, 0% para mascarillas protectoras desde el 25 de mayo hasta el 31 de diciembre; Portugal, al 6%; Reino Unido, al 0% en PPE, y Malta, del 18% al 5%.

Por ejemplo, Francia lo solicitó el 3 de mayo y recibió su respuesta en forma de”Orden relativa a la aplicación del tipo reducido del impuesto sobre el valor añadido a las mascarillas de protección y los productos de higiene personal adaptados a la lucha contra la propagación del virus de la COVID-19”. Se especificaba que se trataba de “mascarillas de protección personal para uso sanitario y no sanitario” y que se aplicaba “el tipo reducido del impuesto sobre el IVA del 5,5 %”. Por su parte, Portugal presentó recientemente su propuesta de Presupuesto del Estado 2021 con un “tipo reducido del IVA para las mascarillas faciales y el desinfectante de manos vendidos al público en general”, prorrogado para el año de 2021. También Hungría

Estas medidas, que fueron aprobadas por la Comisión en abril temporalmente por un plazo de seis meses, acaban de ser prolongadas otros seis. El pasado 28 de octubre Bruselas propuso “prolongar la desgravación temporal de derechos de aduana e IVA sobre la importación de dispositivos médicos y equipos de protección de terceros países hasta finales de abril de 2021”. Por tanto, esta exención se aplicará ininterrumpidamente hasta el 31 de abril de 2021. Esta decisión llega después de que la Comisión consultara en junio a todos los Estados miembros sobre la necesidad de la prórroga.

En 2018, la Comisión adoptó una propuesta legislativa destinada a reformar el sistema de tipos del IVA, que sigue en discusión con el Consejo y que proporcionará más flexibilidad a los Estados miembros para establecer los tipos del IVA. Esto incluye la posibilidad de aplicar un tipo de IVA cero a los bienes que actualmente se entregan a hospitales y otros en el contexto de la crisis, como las mascarillas. La Comisión espera que en breve los Estados miembros puedan llegar a un acuerdo sobre su propuesta y se puede garantizar una respuesta eficaz a la pandemia de la covid-19.

Noticias relacionadas

next