Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA A JUANJO COELLO, CAPITÁN DEL REAL MURCIA BALONCESTO

"Mi padre logró tres ascensos a la ACB y yo llevo dos con el Murcia... Estaría bien que igualáramos"

"Íbamos camino de conseguirlo y los resultados del equipo están ahí. La situación es rara, pero alguna buena noticia tenía que deparar este confinamiento. En el vestuario no veíamos el momento de que ningún rival nos fuera a ganar y nos estábamos comportando como un martillo pilón", afirma el jugador murciano, cinco años en el club con el que ha pasado de competir en la Liga EBA a subir a la LEB Oro

12/05/2020 - 

MURCIA. Cuando Juanjo nació, el 26 de septiembre de 1988, su padre llevaba un par de años en Murcia, ciudad a la que había llegado desde su Santa Cruz de Tenerife natal, y todavía faltaban otros dos para que lograra el que sería el primero de sus tres ascensos a la ACB con el entonces llamado Júver Murcia -l

uego CB Murcia, Polaris World, ... y ahora UCAM CB -.

Curiosamente por aquel entonces Felipe Coello Fariña tenía la misma edad -31 años- que la actual de su hijo, Juan José Coello Valverde, y tanto progenitor como vástago han estado y siguen estando vinculados al mundo del deporte y del baloncesto con Murcia como principal centro de operaciones en ambos casos. "Mi padre subió tres veces a la ACB y yo he conseguido dos ascensos en el Real Murcia... Estaría bien que igualáramos", apunta el base, capitán y uno de los murcianos del conjunto grana, que la próxima temporada competirá en la Liga LEB Oro, "un logro del que me siento más que satisfecho y muy orgulloso", como dice en esta entrevista.


- Antes de entrar en otras cuestiones, ¿cómo se enteró de que la Federación Española de Baloncesto otorgaba el ascenso al Murcia en una competición que llevaba dos meses parada?

- Estaba en casa y lo cierto es que llevábamos semanas esperando una resolución y admito que existía algo de ansiedad porque la decisión no llegaba a pesar de que salía mucha información pero ninguna definitiva.

"La principal clave ha sido la fortaleza del equipo, EN EL QUE TODOS habíamos aceptado perfectamente el rol que teníamos. El equipo estaba hecho para ser primero y ha cumplido"

- ¿A qué sabe este ascenso ganado en la pista y refrendado en los despachos?

- Tiene un sabor agridulce, la verdad. Íbamos camino de conseguirlo y los resultados del equipo están ahí. La situación es rara, pero alguna buena noticia tenía que deparar este confinamiento. En todo caso, quiero remarcar que la sensación en el vestuario es que no veíamos el momento de que ningún rival nos fuera a ganar y nos estábamos comportando como un martillo pilón.

- ¿Cuál ha sido la clave del éxito o cuáles?

- Sin duda la fortaleza del equipo como conjunto. La profundidad de banquillo ha sido un aspecto determinante y el parón por el coronavirus nos llegó cuando mejor estábamos pues todos habíamos aceptado perfectamente el rol que teníamos dentro del colectivo y nuestro último mes antes de ese momento fue buenísimo. El equipo estaba hecho para ser primero y ha cumplido.

- El Real Murcia ha sido el campeón de la Liga LEB Plata y a Juanjo Coello le hubiera correspondido levantar el trofeo como capitán del grupo. ¿Es especial lograr este objetivo teniendo además esa responsabilidad?

- Como capitán es un privilegio, desde luego.  Además, soy el único jugador que quedaba en la plantilla que arrancó en esta categoría hace tres temporadas y he visto ver pasar a mucha gente. 

"Rafa Monclova lo ha venido repitiendo desde el primer día. Él quería ascender sin pasar por un play off y todos queríamos lo mismo. Lo que sucedió hace 11 meses fue un aprendizaje que nos ha servido"

- La pasada temporada el ascenso se le escapó al Real Murcia por una sola canasta y en esta el objetivo se ha alcanzado sin disputar los nueve últimos encuentros. Tal vez sean cosas del destino, pero ¿hasta qué punto estaba en la mente lo que sucedió entonces?

- Quienes seguíamos en la plantilla -Frederik Nielsen, Patrick Whelan y el propio Coello, más el entrenador, Rafa Monclova- lo teníamos muy claro y, de hecho, Rafa lo ha venido repitiendo desde el primer día. Él, como técnico, quería ascender como primero sin tener que pasar por un play off y todos queríamos lo mismo. Lo que sucedió hace 11 meses sin duda que fue un aprendizaje que nos ha servido.

- 2,4 puntos, 0,8 rebotes y 1,5 asistencias para 4,3 de valoración en 10 minutos por encuentro en sus 23 comparecencias. Son sus números en esta Liga. ¿Como califica su temporada a nivel individual?

- Me gustaría haber jugado un poco más, pero lo más importante era ascender y yo he aportado saliendo desde el banquillo. Por ello, estoy más que satisfecho y muy orgulloso.

"Creo que aquí hay un proyecto para largo y de lo que se trata es de que no sea flor de un día. Pienso que lo esencial es asentarse en la LEB Oro antes de pensar en alcanzar cotas mayores"

- Ya en el segundo escalón del baloncesto español la idea será asentarse o ¿se puede pensar en ir a por más?

- Creo que aquí hay un proyecto para largo y de lo que se trata es de eso, que no sea flor de un día. Pienso que lo esencial es asentarse en la LEB Oro antes de pensar en alcanzar cotas mayores, que es lo que hizo este club en la LEB Plata. Hay que ir paso a paso y pensar en el corto plazo.

- Se da la circunstancia de que la próxima temporada habrá dos equipos de la Región en las principales categorías, pues el UCAM CB continúa en la Liga Endesa. ¿Podemos decir que el baloncesto murciano vive su mejor momento?

- Sí y es muy bueno para este deporte. Además, pienso que pueden convivir ambos clubes y es una gran noticia para los aficionados al mundo de la canasta, entre los que me encuentro.

-Hablemos del futuro. Juanjo Coello, capitán y uno de los estandartes del Real Murcia Baloncesto -es el segundo jugador más veterano de la actual plantilla, sólo dos meses menor que el danés Nielsen-, seguirá en el equipo del próximo curso. 

- La verdad es que no tengo ni idea de que pasará, pero me gustaría continuar tras lo vivido. Mi deseo es conocido por el presidente, el director deportivo y el entrenador y por mi parte no habrá ningún problema, pero todos en el club están esperando acontecimientos pues no sabemos qué pasará con la próxima campaña y es momento de esperar.

"Que haya dos equipos murcianos en las principales ligas de baloncesto es muy bueno. Además, pienso que pueden convivir ambos clubes y es una gran noticia para los aficionados al mundo de la canasta, entre los que me encuentro"

- En el Murcia se ha convertido en un especialista en ascensos, algo así como le sucedió a su padre con el otro club de la ciudad. ¿Se puede hablar de pique familiar?

- En eso hay que decir que sus tres ascensos como entrenador fueron a la ACB y tienen, por lo tanto, mayor repercusión. Yo he subido dos veces con el Murcia y me gustaría que igualáramos. A mi padre le tengo mucho que agradece y si yo soy hoy jugador de baloncesto es por él ya que de pequeño iba al pabellón Príncipe de Asturias y luego al Palacio de los Deportes para ver sus partidos. 

- ¿Le ha dado Felipe, tantos años en los banquillos y hoy concejal de Deportes del ayuntamiento de Murcia, algún consejo especial?

- Él no me ha apretado porque no hacía falta dada mi pasión por este juego, aunque sí que me ha dicho algunas veces que cuando no me viera preparado lo dejase. Yo ahora tengo 31 años y me veo bien, por lo que mi idea es seguir más años en activo, al menos uno más, y ojalá que fuese en mi casa.

Noticias relacionadas

next