MADRID (EP). Mapfre obtuvo un beneficio neto de 450,4 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio 2020, lo que representa un descenso de 2,7%, debido al impacto de la crisis del Covid-19, de los terremotos de Puerto Rico, del tifón de Japón y del saneamiento del fondo de comercio del negocio de asistencia en 2019.
Los ingresos de la compañía alcanzaron los 19.051 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 11,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las primas se redujeron en la misma proporción (-11,9%), hasta los 15.550 millones de euros.
A tipo de cambio constante y descontando el efecto de la póliza bienal de Pémex (México) que se emitió en 2019, la reducción del volumen de primas sería del 3%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mapfre ha explicado que la evolución de las magnitudes económicas más relevantes se deben enmarcar en el contexto de la crisis del Covid-19, que ha supuesto una ralentización de la actividad económica y el confinamiento temporal de la población en la mayor parte de los países en los que opera. En este sentido, ha hecho referencia a los impactos directos en las unidades de seguros, principalmente en decesos en España, y en Vida-Riesgo en Brasil y el resto de LATAM.
También ha apuntado a los siniestros relacionados con la pandemia en Mapfre RE o a la caída de los ingresos financieros consecuencia de la presión sobre las rentabilidades y los menores ingresos por dividendos y por inmuebles. Esta situación ha dado lugar a un entorno macroeconómico adverso, con caídas relevantes de los mercados bursátiles, descensos continuados en los tipos de interés, y depreciaciones significativas de monedas frente al euro, principalmente el real brasileño, peso mejicano y dólar estadounidense.