Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de MASCARILLAS MULTAS david bisbal covid-19 medicina

el coach inaugura el ciclo 'amor y felicidad'

López Naranjo: "El ser humano tiene capacidad para adaptarse a las circunstancias por muy adversas que sean"

30/06/2020 - 

MURCIA. "Nacemos y morimos buscando cariño. Todo gira en torno al amor", asegura Ángel López Naranjo, quien recuerda que "la felicidad es un estado, un camino, pero no es un fin; marcarse unos objetivos para ser felices es aplazar y condicionar ese estado, es lo que se conoce como felicidad diferida". Precisamente sobre estos dos conceptos gira el ciclo de conferencias que inaugura el coach y experto en marketing este jueves en Mazarrón (a las 21.30 horas). Amor y Felicidad, que se desarrollará a lo largo del mes de julio en el Mirador de Bahía del municipio costero, está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y coordinado por la periodista, escritora y sexóloga, Lola Gracia.

Hoy puede ser un gran día, el secreto está en la actitud es el título de la conferencia y el mensaje, en definitiva, que ofrecerá Ángel López Naranjo durante esta primera cita del ciclo, que se celebrará con todas las precauciones de distanciamiento social previstas en los protocolos contra el contagio por coronavirus y cuyo acceso será libre hasta completar aforo.

La clave para enfrentarnos a situaciones como la que ha generado la pandemia, dice el coach, se encuentra en "tomar conciencia del entorno". En este sentido, asegura que "el ser humano tiene capacidad para adaptarse a las circunstancias por muy adversas que sean". López Naranjo hace referencia para ello a la actitud del optimista, que diferencia del "iluso". Porque el optimista profesional baraja los mejores escenarios posibles, pero también los peores, al igual que, aclara, "ser valiente no es ser temerario. El primero actúa evaluando los riesgo y el segundo sin criterio". Este experto, al que le gusta trabajar con palabras antagónicas, también diferencia entre dolor y sufrimiento, porque lo primero es la reacción natural y lo segundo "es en lo que conviertes el dolor".

Al respecto, este profesional -que en estos momentos trabaja en curar "las heridas abiertas que ha dejado la pandemia"- asegura que la actitud se puede y se debe trabajar. "Como todo, requiere un entrenamiento. Si uno va preparado a un examen lo afrontará con más tranquilidad y seguridad. Con el optimismo ocurre lo mismo". Y si bien es cierto que hay personas que tienen una predisposición al optimismo, "si lo entrenan, podrán fortalecerlo y darle brillo". Pero el que no tiene esa tendencia de forma natural también "puede aprender, porque el cerebro es plástico". De hecho, López Naranjo asegura que se llega más lejos, como en otras disciplinas, cuando se requiere un esfuerzo y unos hábitos para lograr un fin que cuando se tiene una mayor facilidad que no va acompañada de trabajo. Y ahí surge la palabra mágica: constancia. "Es como ir al gimnasio", compara. 

Durante su charla en Mazarrón, Ángel López Naranjo hablará de esos pequeños hábitos con que se puede trabajar la actitud positiva. Dice en este sentido que "la alimentación es importante", como también lo es reducir el estrés laboral con sencillos ejercicios de respiración, de yoga, de meditación... Llegados a este punto, señala que "aquellos que procesan una religión, da igual la que sea, están más en paz consigo mismos. Los que no creen en nada se sienten a merced de unos designios que no pueden controlar y a los que no encuentran sentido".

Comportamientos similares en otras pandemias

"Se han estudiado otras pandemias y los comportamientos han sido muy similares", apunta este estudioso del ser humano, quien explica que lo que se denominó durante el confinamiento balconazis obedece a la reacción de determinadas personas cuando el enemigo es invisible y necesitan identificar a uno. Igualmente, señala que tras el confinamiento hay un perfil de personas que quiere volver temeriamente a la normalidad con la excusa de salvar la economía, así como, en el otro extremo, otras que viven atenazadas por el miedo. 

Y es en que situaciones excepcionales como las que se han vivido "las caretas sociales" se caen. Por un lado, "se han dado muestras de gran generosidad y altruismo", mientras que por otro, por ejemplo, "los políticos parecían estar en un ring". Ángel López Naranjo recuerda la necesidad en cualquier relación, ya sea laboral o no, de la amabilidad, la empatía y la asertividad, tres habilidades que el coach trabaja en las grandes empresas con las que colabora. Finalmente, el primer invitado del ciclo Amor y Felicidad resume"yo siempre digo que hay dos tipos de personas, los optimista y los que llevan razón". Porque los que se oponen al optimismo "barajan cifras, datos, hechos,... que son ciertos, llevan razón"; por eso nunca pensarán, como propone este coach, que "hoy va a ser una gran día".

Ángel López Naranjo es licenciado en marketing por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y diplomado en empresariales por la Universidad de Valencia. Es gerente de target business school, docente y coach en más de 500 empresas entre ellas: El Pozo, Volvo, Orange o Heineken. Ha participado en más de 200 congresos tales como Leadership Forum Galicia y LFLevante, Edumind UP, Braining o Eduketing. 

El ciclo Amor y felicidad contará también con la sexóloga y escritora Valérie Tasso (9 de julio), la periodista y experta en temas de sexualidad, Sylvia de Béjar (17 de julio) y el psicólogo y coach, Rafael Santandreu (23 de julio).


next