MURCIA. Guernsey es una de las Islas del Canal, que aunque están más cerca de Francia son una dependencia de la Corona británica, donde estuvo exiliado Víctor Hugo y donde el ejercito nazi pudo fantasear con haber conquistado un pedacito de territorio británico. También es la sede de una prestigiosa bienal de fotografía que comenzará a finales de septiembre y para la que han sido seleccionados seis trabajos finalistas; entre ellos, se encuentra el fotolibro The Saxons of Transylvania (Los sajones de Transilvania), de los murcianos Pascual Martínez y Vincent Sáez, publicado por la editorial inglesa Overlapse.
Pero no es éste el único festival internacional donde el trabajo del dúo de fotógrafos murcianos ha despertado interés, ya que también ha sido seleccionado junto con otros nueve finalistas en el veterano certamen suizo de Verzansca. Casualmente, ambos certámenes coinciden en fechas, aunque como indica Pascual Martínez, todavía se ignora si por entonces se podrá circular libremente entre países. Es pronto, por lo tanto, para pensar en hacer maletas, aunque 'sus sajones' están acostumbrado a las migraciones.
"Pascual+Vincent son dos fotógrafos españoles que trabajan como dúo en la fotografía desde 2014. Su enfoque se basa en las relaciones humanas y el estudio de la sociedad a través de la fotografía como medio de exploración antropológica", anuncian desde el Festival de Fotografía de Guernsey. Igualmente, destacan que el trabajo seleccionado "documenta una civilización desvanecida con una mezcla de imágenes de archivo, nuevas fotografías, ilustraciones y narración. En su segundo fotolibro sobre Rumanía, estos fotógrafos se centran en los sajones étnicos alemanes que regresan a Transilvania para preservar su cultura y patrimonio construido durante ocho siglos. Su historia conflictiva es contada a través de la leyenda y de la historia".
El Festival de Fotografía de Guernsey reúne a algunos de los principales nombres de la fotografía internacional así como a talentos emergentes durante un mes repleto de exposiciones, talleres y eventos que tienen lugar en la isla. La edición de este año explora el tema de ficción/no ficción y mostrará interpretaciones que van desde lo personal a lo social y lo político. "Muchos de los fotógrafos participantes visitarán Guernsey, con su inmejorable entorno isleño, para participar en una serie de charlas", anuncian los organizadores, aunque todo dependerá de la situación en la que se encuentre la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Por otra parte, Pascual Martínez destaca la veteranía de la que goza el festival de Verzansca, donde también competirán con 'sus sajones', al tiempo que señala la afición que existe en Suiza por la fotografía; "es donde más museos hay de fotografía por metro cuadrado", asegura. Este trabajo, que está recibiendo numerosos reconocimientos internacionales -una prestigiosa crítica de China lo ha elegido como uno de los nueve mejores libros del mundo de 2019-, se dará a conocer al público de Verzansca en una exposición individual, por lo que esta nominación ya de por sí lleva premio.