Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los nutrientes de las aguas residuales de los murcianos dan vida al campo

2/06/2020 - 

MURCIA. Aguas de Murcia participa en un proyecto europeo que recupera los nutrientes de las aguas residuales para usarlos como fertilizantes. Bajo el nombre Life Enrich, esta iniciativa se está desarrollando de forma exclusiva en la depuradora Murcia-Este, desde donde se recupera hasta el 40% del fósforo que almacenan los 100.000 metros cúbicos de agua que se tratan al día en la instalación.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro; y el gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, han visitado este martes la depuradora Murcia-Este para supervisar la ejecución de los trabajos del proyecto Life Enrich. Asimismo, ha asistido el director general del Agua de la Comunidad, Sebastián Delgado.

Ballesta ha destacado que "Emuasa es un ejemplo de eficiencia en la gestión y contribuye con su trabajo a proteger el medio ambiente, que es uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno".

 Nueva vía de tratamiento

El trabajo que se desarrolla en la depuradora Murcia-Este ha permitido la puesta en marcha de una nueva vía de tratamiento que posibilita que el fósforo y el nitrógeno que están presentes en las aguas residuales se puedan recuperar a través de la producción de un mineral llamado estruvita y sales de amonio, dos componentes que se utilizan en el campo.

 La metodología que aplica Emuasa triplica la recuperación de fósforo frente a los resultados que obtiene el método tradicional. Además, el fósforo es uno de los principales nutrientes que se emplean como fertilizantes en el sector agrícola, por lo que el proyecto europeo que encabeza Aguas de Murcia reporta beneficios muy importantes para el campo.

 Emuasa consigue recuperar unos niveles tan altos de fósforo gracias al diseño de una nueva configuración de la línea de fangos que permite extraer y separar el fósforo por medio de un proceso llamado digestión anaerobia.

 El fósforo está considerado como un recurso natural no renovable y podría escasear en el futuro si se mantienen los niveles de explotación actuales, por lo que la labor que desarrolla Aguas de Murcia es clave.

El proyecto Life Enrich cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones. Junto a Emuasa participan el consorcio CEtaqua Barcelona (como coordinadores),  el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, la Comunidad de Regantes Aigües del Segarra Garrigues y las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia.

Por otra parte, la instalación de una compuerta de regulación limitará el caudal de entrada a la depuradora Murcia-Este para prevenir los efectos de los episodios de lluvias intensas. El proyecto recoge igualmente la ejecución de una arqueta.

Los trabajos ya se encuentran en marcha y cuentan con un presupuesto de 48.000 euros. Al margen de la compuerta y la arqueta, se va a disponer aglomerado asfáltico sobre una superficie de 45 metros cuadrados.


Noticias relacionadas

next