MURCIA. La Responsabilidad Social Corporativa no es una moda sino que está en el ADN de los jóvenes empresarios de la Región. Así ha quedado reflejado en el II Encuentro de RSC, organizado por AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, en colaboración con Croem, el Ayuntamiento de Murcia y RSCreativa, una cita que ha reunido a más de 250 jóvenes emprendedores de diferentes sectores en el Teatro Circo de Murcia este martes.
Desarrollo sostenible, planes de igualdad, concienciación social e inserción laboral entre los colectivos más desfavorecidos son algunas de las principales metas que se plantean como prioritarias a implementar en sus empresas y de las que se compartieron experiencias y casos de éxito durante la jornada.
Ginés Ángel García, presidente de AJE Región de Murcia desde 2017, ha destacado que “nos encontramos ante una generación de jóvenes empresarios con la RSC grabada en el ADN. Además, ha señalado que, con esta jornada, pretenden demostrar “que el desarrollo económico puede y debe ser compatible con del cuidado del medio ambiente y la mejora del bienestar de la personas”.
La cita ha contado con la presencia de José María Albarracín, presidente de Croem, quien ha recordado que los empresarios “tienen mucho que decir en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”. Albarracín destacó que la patronal empezó a trabajar en materia de responsabilidad social "hace cerca de una década", en cuestiones sensibles como la conciliación, el ahorro energético y la creación de un entorno laboral más seguro y saludable bajo el paraguas de un proyecto denominado “Croem Empresa Responsable”.
Por su parte, Cristina García, jefa de Servicio de Planificación y Programas de la dirección general de Mujer, ha explicado cómo las empresas pueden desarrollar e implantar políticas de igualdad de mujeres y hombres entre su personal, así como obtener el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia (DIERM), que reconoce la apuesta por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral entre las empresas.
Salvador Ruiz, director de Investigación de la Cátedra de la UMU, ha dirigido una primera mesa redonda con emprendedores socialmente responsables. En la misma, han participado Diego Amores de Gea (Entomo Agroindustrial), Esther Pina (Secret Sound), Juan Tomás Rodríguez (Blu 02) y Enrique Mínguez (Ecoplanet 3D). En la misma ha quedado patente que las empresas socialmente responsables se enfrentan a ciertas dificultades pero cada vez son más valoradas y respaldadas por la sociedad y el consumidor.
Posteriormente, Marta Isabel García, coordinadora de Comunicación de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, ha dialogado sobre RSC en un coloquio abierto con Mar Cámara (STV Gestión), Pedro Hernández Jiménez (Hospital de Molina), Daniel Robles (AEMA) y José Valcárcel (ReGenera Consciencia de Cambio).
El alcalde José Ballesta fue el encargado de clausurar la jornada recordando el proyecto ‘Murcia Ciudad Responsable’, por el que el Ayuntamiento de Murcia se convirtió el pasado en el primero de España en contar con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basada en la transparencia.