Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Murcia es una de las primeras comunidades en implantar esta medida

Los centros de FP tras el Covid: tendrán autonomía para adaptar los currículos a las necesidades de las empresas

12/05/2020 - 

MURCIA. Los centros de Formación Profesional (FP) podrán adaptar los currículos a las necesidades de las empresas. De esta manera, la Región será una de las primeras comunidades, junto a otras como Madrid y Cataluña, en implantar esta flexibilización en los currículos dando autonomía a los centros educativos públicos y privados en los que se imparte Formación Profesional para que puedan adaptar parte del ciclo formativo -a través de un proyecto- a las necesidades específicas de las empresas de un sector determinado. Así, la consejería de Educación ha publicado en su tablón de anuncios una convocatoria de proyectos que permitirá adaptar contenidos, horarios y duración de los módulos profesionales

Entre las posibilidades que se prevén con esta medida, tomada para mejorar la parte práctica de este tipo de enseñanza tras la pandemia, los centros podrán modificar los contenidos, la carga lectiva semanal y/o duración de módulos profesionales, a excepción de los módulos profesionales incorporados en los currículos por la Región de Murcia, así como los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral, Empresa e Iniciativa Emprendedora, Formación en Centros de Trabajo y, en el caso de los ciclos formativos de grado superior, Proyecto.

El proyecto de flexibilización curricular de los centros deberá respetar los contenidos mínimos y las asignaciones horarias atribuidos a cada módulo profesional en los reales decretos que establecen los respectivos títulos, y, en el caso de módulos propios de la Comunidad, los establecidos en las órdenes que fijan los respectivos currículos o planes de estudios.

Los proyectos deberán respetar los contenidos básicos y duración mínima atribuidos a cada módulo profesional en los reales decretos por los que se establecen los títulos correspondientes; incluir la totalidad de los módulos profesionales del currículo establecido con carácter general por la Región de Murcia; mantener las atribuciones docentes fijadas en los reales decretos; cumplir un horario semanal mínimo de treinta sesiones lectivas y mantener la asignación de créditos ECTS a los diferentes módulos profesionales fijada en los reales decretos que establecen los títulos.

La flexibilización curricular en FP se va a estructurar atendiendo a una mayor autonomía para los centros educativos con enseñanzas de FP. Así, los centros interesados tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar sus proyectos de flexibilización curricular. Una vez estudiados y valorados dichos proyectos por la comisión evaluadora correspondiente, tendrán que contar con la aprobación de la Consejería de Educación y Cultura para su implantación en el curso próximo.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destaca que “el gran objetivo que se persigue con este proyecto es dotar de mayor autonomía a los centros, fruto de la absoluta confianza en los docentes y sus equipos directivos”. “Son ellos los que mejor conocen el tejido empresarial de su zona y el perfil profesional que demandan las empresas, y con ello pretendemos que la formación que reciban nuestros alumnos esté más adaptada a la realidad laboral que les rodea”, añade Moreno.

La consejera asegura que “la Formación Profesional ha experimentado un crecimiento espectacular en la Región de Murcia”. En este curso escolar 2019-2020, más de 27.000 nuevos alumnos han cursado estas enseñanzas, con un incremento de más de 2.000 alumnos en los dos últimos años. 

next