propuestas para regenerar la laguna

Los alumnos del colegio La Asomada dan una lección con su proyecto 'El Mar Menor de los niños'

17/09/2020 - 

MURCIA. "El Mar Menor es un tesoro que debemos compartir", asegura David Villegas, uno de los cinco alumnos del CEIP La Asomada de Cartagena que, acompañados por dos de sus tutores, han presentado a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el proyecto que han elaborado durante los últimos dos años para devolver la salud a la laguna salada. El Mar Menor de los niños está compuesto por más de 212 propuestas, que en estos dos años de andadura ya cuentan con más de 9.000 seguidores en redes sociales y has obtenido diferente reconocimientos.

"Los 70 alumnos de La Asomada nos han dado una gran lección a todos los políticos y ciudadanos en general con estas 212 propuestas tan sencillas de implementar, sólo con un poquito de voluntad política, y que tanto bien pueden hacer para asegurar el futuro de nuestra laguna salada", ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Los elegidos para exponer esta ambiciosa batería de propuestas a la primera edil de Cartagena fueron dos de los profesores del centro y creadores del proyecto, Francisco Ruiz Salmerón y Caridad Marín, y los alumnos Amina Lahfaoui Jiménez, Román Gllardo Jiménez, Juana María Belando, David Villegas Sigüenza y Omar Bouassab Zakan.

Castejón se ha comprometido con ellos a trasladar estas propuestas a la Comisión Especial del Mar Menor y a la Mesa de Reforestación, puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Cartagena, y que también puedan exponerlas en el Consorcio de La Manga, ya que muchas de ellas están enfocadas a esta localidad. La alcaldesa también les ha explicado las actuaciones que el Ayuntamiento tiene proyectadas o en marcha para las localidades ribereñas, especialmente para Los Urrutias y Los Nietos.

"Estamos muy satisfechos de que la alcaldesa nos reciba y así se concluye la ronda que hemos hecho con los alcaldes del Mar Menor, a los que hemos pedido que haya un consenso entre políticos para que el Mar Menor conserve sus valores naturales y se dé prioridad a su ecosistema", ha indicado uno de los profesores Francisco Ruiz Salmerón.

Los alumnos que participan en este proyecto se sienten muy orgullosos del trabajo realizado: "Este proyecto del Mar Menor ha sido muy importante para nosotros para aprender del ecosistema y la sostenibilidad", ha manifestado uno de los participantes, Omar Bouassab.

Por su parte, su compañera Amina Lahfaoui ha declarado: "Me gustaría que las personas de la tercera edad y nuestros padres puedan volver a sentir el Mar Menor como era cuando ellos eran pequeños". "Ha sido una experiencia fantástica", ha señalado otro de los alumnos participantes, Román Gallardo.

next