MURCIA. La Consejería de Educación, a través de la dirección general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, apoyará el proyecto El autogiro: aterrizaje centenario impulsado por el IES Sanje de Alcantarilla que consiste en el diseño y construcción de una réplica del autogiro C-30 a escala 1/1 para conmemorar la obra del ingeniero murciano Juan de la Cierva en el I Centenario de su primer vuelo, que tuvo lugar en 1923.
La consejera de Educación, Esperanza Moreno, acompañada por el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, se ha entrevistado este miércoles con la directora del centro, Isabel Saturno, con la jefa del departamento de fabricación mecánica, Margarita Murcia, y con el profesor de soldadura, José Antonio Lucas, responsables de la iniciativa.
El proyecto consiste en reconstruir el modelo C-30 original, ligeramente modificado con el uso de algunos materiales actuales, para posteriormente exponerlo en algún lugar emblemático, con el objetivo de "rendir el homenaje que el genio Juan de la Cierva merece". El C-30 representa la culminación de la idea original de Juan de la Cierva, autor de la mayor aportación española a la aeronáutica y padre del ala rotatoria.
La Consejería apoyará el proyecto, dado su carácter de innovación tecnológica y didáctica, en el marco de la formación profesional y del papel dinamizador de los centros de FP. La iniciativa, que también cuenta con la colaboración del IES Los Albares, de Cieza, se pondrá en marcha a lo largo de este año y está previsto que concluya a finales de 2022.