Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reivindicación de proexport

Los agricultores piden que se les considere prioritarios para la vacuna por ser "colectivo esencial"

9/02/2021 - 

MURCIA. El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha solicitado que se dé prioridad a los agricultores en las campañas de vacunación contra la covid-19, una vez se haya vacunado a sanitarios y personas mayores. Desde la organización de exportadores y agricultores han pedido que los trabajadores del sector agrícola sean considerados personal esencial en los protocolos de la vacunación contra el coronavirus por lo que han solicitado una redefinición del protocolo de vacunación, según han informado fuentes de la patronal hortofrutícola en un comunicado.

Marín entiende que se trata de un sector esencial y por tanto hay que considerarlo como tal también en la estrategia de vacunación. El presidente de Proexport cree que "una vez vacunados ancianos y sanitarios, sería bueno garantizar la vacunación de trabajadores agrarios y agricultores como sector esencial".

En este sentido, el presidente de los productores-exportadores hortofrutícolas murcianos ha solicitado a Carmen Crespo, Mireia Mollà y Antonio Luengo de las consejerías de Agricultura de la Comunidad Valenciana, la Junta de Andalucía y la Región de Murcia, respectivamente, que se tenga en cuenta a los trabajadores/as del sector primario y a los agricultores dentro de los colectivos esenciales en el plan de vacunación contra la pandemia de la covid-19 y se contemple en la redefinición del protocolo.

Desde Proexport han argumentado que "si se nos consideró personal esencial con la declaración del Estado de Alarma, ahora es el momento también de tenerlo en cuenta al planificar la vacunación".

Por eso, Marín ha asegurado que "una vez se haya vacunado a nuestros mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios, personas con patologías y dependientes, que los colectivos más expuestos y vulnerables, sería bueno garantizar la labor de los trabajadores agrarios y agricultores".

De esta manera, el presidente de los productores y exportadores ha instado a que, desde las diferentes consejerías, "se impulsen las gestiones necesarias para que las autoridades sanitarias competentes en todos los niveles contemplen al colectivo agrario profesional como grupo de población prioritario en la vacunación contra la covid-19".

La Junta de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia deberían, por tanto, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde participan activamente desde la vertiente técnica, proponer entre la priorización final de la vacunación a determinados grupos de población como las profesionales agrarios.

"En Andalucía, Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia somos profesionales que hemos estado y seguimos estando en primera línea para garantizar el suministro de alimentos desde que comenzó el estado de alarma. En ningún momento el campo ha parado, a pesar de los riesgos de contagio por covid", ha asegurado el presidente de Proexport.

Marín ha señalado la importancia de que la vacuna llegue al sector agrario "porque se realizan actividades urgentes en el campo que son muy difíciles de sustituir por otras personas que no sean los profesionales del sector agropecuario".

Finalmente, ha explicado que en estos momentos continúan con las campañas de recolección de los diferentes cultivos que no pueden paralizarse, así como los trabajos en almacenes para la preparación de los productos que llenan los lineales de los supermercados de los que se abastecen millones de familias de España y Europa.

Noticias relacionadas

next