Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los accionistas de CaixaBank aprueban la fusión con Bankia

3/12/2020 - 

MADRID (MP-EFE). Los accionistas de Caixabank han dado, este jueves, luz verde a la fusión por absorción con Bankia en la junta general extraordinaria celebrada en el Palacio de Congreso de València. De este modo, y después de que la Junta Extraordinaria de Accionistas de Bankia aprobase el martes la fusión,  se crea el primer banco de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

La Junta también ha aprobado el nombramiento del consejo de administración de la entidad resultante, integrado por quince miembros entre los cuales se encuentran José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, con carácter de consejero ejecutivo.

También se ha aprobado por mayoría el nombramiento como consejeros de Joaquín Ayuso García (independiente), Francisco Javier Campo (independiente), María Eva Castillo (independiente), María Teresa Santero (dominical, en representación del Frob), Fernando María Costa (externo)

La fusión entre ambas entidades -en la práctica una absorción por parte de CaixaBank, debido a su mayor tamaño- supondrá la operación más importante en el sector bancario español de los últimos años, y más después de la reciente ruptura de conversaciones entre BBVA y Sabadell.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con una cuota en créditos y depósitos del 25 y 24 %, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.

La ecuación de canje de la operación se acordó en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20 %. De esta manera, CaixaBank tendrá el 74,2 % del capital de la nueva entidad y Bankia, el 25,8 %.

Tras el visto bueno de los accionistas, las entidades esperarán a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que se podría llevar a cabo en el primer trimestre de 2021.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asumirá la presidencia ejecutiva de la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, seguirá ocupando este mismo puesto en el nuevo grupo.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, han expuesto ante la junta las razones para justificar esta integración histórica, que supone unir en una misma entidad a las entidades herederas de las dos grandes cajas de España: La Caixa y Caja Madrid.

Una de las incógnitas que quedan por conocer de esta operación es qué impacto tendrá en la plantilla: los sindicatos ya han pedido que los ajustes laborales que se planteen sean en buenas condiciones y voluntarios, y que se equiparen las condiciones laborales de los empleados procedentes de Bankia.

El nuevo banco surgido de la fusión tendrá un capital repartido entre Criteria, con el 30 % de las acciones, el FROB, con un 16 %, y los inversores institucionales supondrán un 37 %, por un 17 % de minoritarios. 

Noticias relacionadas

next