Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PACTO FIRMADO POR UNANIMIDAD

Los Alcázares se une para superar la crisis de la covid: exenciones de tasas e impulso turístico 

24/08/2020 - 

LOS ALCÁZARES (EP). Los partidos políticos que conforman la corporación local de Los Alcázares han presentado este lunes un documento que recoge más de 80 medidas para minimizar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Así, Antonio López Campoy (PSOE), Cristina Sánchez (PP) y Antonio Pastor (Cs), acompañados por el alcalde, Mario Pérez Cervera (PSOE), han suscrito este proyecto que recoge propuestas de sanidad, educación, comercio, impulso económico, turismo y cultura, entre otras.

Entre las medidas más destacadas dentro del área económica se encuentra el ahorro de la subida del agua, que asumirá el Consistorio -por un coste de 115.000 euros- y la bonificación del 100% de la tasa de ocupación de vía pública de sillas y mesas durante este año.

También se incluye la concesión de la ocupación superior de terraza en la medida de lo posible a cada local de hostelería, con el fin de poder mantener la distancia de seguridad, y la modificación del calendario fiscal del año 2020, posibilitando el retraso del periodo de pago voluntario.

Además, a estas medidas se suman otras como la suspensión de cobro de tasas municipales -por ejemplo, las de los servicios de deportes, cultura, escuelas infantiles y 'Concilia'-, y la exención de la tasa de basura correspondientes a los meses del estado de alarma para los comercios y empresas que se han visto obligadas a suspender su actividad.

El Ayuntamiento también ha devuelto la parte proporcional de las tasas y precios públicos pagados y no disfrutados durante el periodo del confinamiento, y prevé reducir el tipo de impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la congelación del recibo del 2020.

Por otro lado, se habilitará una partida presupuestaria de 100.000 euros para cubrir gastos de emergencia sanitaria debido a la situación excepcional provocada por el coronavirus.

Para todos los sectores

En materia de turismo, comercio, cultura, y sanidad, algunas de las áreas más castigadas por la crisis sanitaria, se contemplan propuestas como la campaña 'Los Alcázares, Destino Turístico Seguro', un sello o compromiso de calidad turística-sanitaria cuya finalidad es reconocer mediante un distintivo que se cumple con las condiciones establecidas legalmente, tanto por el estado como por el Ayuntamiento de Los Alcázares.

A esta campaña ya se han adherido más de 100 negocios que cumplen los protocolos sanitarios.

En cuanto al Mar Menor, en el documento se refleja uno de los proyectos más importantes para el municipio, ya que el Ayuntamiento se compromete a buscar un modelo de protección de la laguna priorizando la construcción de muelles y balnearios.

En material cultural prevalecerá el impulso de iniciativas populares y de participación ciudadana, así como la puesta en marcha de un programa cultural permanente, mientras en educación se garantiza la gratuidad de material para los niños y niñas de la Escuela Infantil y el aumento del personal auxiliar de apoyo.

En relación al empleo, se está creando un programa coordinado con otras administraciones y en comercio se están llevando a cabo campañas de dinamización para mejorar el consumo en los negocios locales. En el área de Política Social, se apuesta por la ampliación y refuerzo del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, ayudas de comedor y la atención a personas con diversidad funcional.

Firmado por unanimidad

Los portavoces de los tres grupos políticos han agradecido la actitud de consenso y colaborativa de sus compañeros en la Corporación municipal.

Por su parte, el alcalde, Mario Cervera, ha dicho que "hoy se ha hecho política en Los Alcázares dejando a un lado las discrepancias partidistas, gracias al consenso de todos, siendo este un documento vivo que podrá incluir medidas conforme los acontecimientos así lo requieran para mejorar la vida de toda la ciudadanía y a las pymes del municipio".

"Hemos salido de situaciones muy graves, y con la unidad de los grupos políticos y la responsabilidad de todos los alcazareños lo volveremos a lograr", ha añadido el regidor.


Noticias relacionadas

next