Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

herramientas útiles para que la población pueda prevenirlas

Lokímica imparte charlas prácticas para fomentar la colaboración ciudadana en el control de plagas

30/07/2020 - 

MURCIA. La compañía Lokímica imparte charlas prácticas para aumentar la colaboración ciudadana en el control de plagas y mejorar así la efectividad de los tratamientos que la empresa lleva a cabo. Las sesiones tienen un objetivo eminentemente pragmático, enfocado a cambiar los hábitos de la gente y aumentar su cooperación. El personal técnico que imparte estas charlas divulgativas ofrece herramientas útiles para que la población pueda prevenir la aparición de los mosquitos, por ejemplo, que se reproducen en sus viviendas.

Estas actividades, que se realizan en forma de taller, tienen tres tipos de público diferentes. Por un lado, las charlas dirigidas a los niños y niñas en los colegios. “Son esponjas y trasmiten  el conocimiento a sus hogares”, apuntan los técnicos de Lokímica, quienes inciden en la importancia de la educación desde una edad temprana. Por otro lado, las charlas enfocadas a vecinos de urbanizaciones privadas, que ofrecen herramientas y consejos útiles para acabar con todo tipo de plagas que puedan aparecer en sus viviendas. Por último, las contratadas por los ayuntamientos que, además de mejorar la capacidad de actuación del personal técnico de los consistorios, ayudan a visibilizar el trabajo de control de plagas que se realiza anualmente en cada municipio, unas labores que muchas veces no llegan a la ciudadanía.

Para comprender la importancia de la colaboración ciudadana es suficiente con conocer un dato: el 80% de los focos de mosquito tigre se encuentran en espacios privados, a los cuales no tienen acceso las empresas. Por ello, los técnicos adaptan las charlas a las especificaciones de cada caso concreto y las complementan, si es necesario, con la elaboración de cartelería informativa, grabación de cuñas de radio específicas, etcétera.

En relación con la solvencia de este tipo de charlas, desde Lokímica afirman que “impartimos una sesión muy madura, hace cinco años que la hacemos y hemos mejorado y actualizado el contenido que ofrecemos, de acuerdo con aquello que interesa más a los asistentes”. En este sentido, los técnicos de la empresa que se ocupan de esta labor divulgativa explican que “en cada una de nuestras actuaciones recogemos material audiovisual con la vista puesta en nuestras charlas. Tienen un carácter muy visual, que impacta y consigue que los asistentes retengan la información más importante, la interioricen y cambien su comportamiento”.

Asimismo, miembros de Lokímica destacan el retorno tan positivo de las charlas, sobre todo en relación con el tiempo invertido. Se trata de una herramienta muy útil y práctica para la empresa e instituciones para las que trabaja la compañía alicantina. En primer lugar, tiene la capacidad de cambiar la percepción del trabajo ya realizado. En segundo, fomenta un cambio en la actitud de la ciudadanía, que a su vez repercute en una mejora de los resultados en el control de plagas. La concienciación ciudadana, y la consecuente colaboración, son un pilar básico en el trabajo de Lokímica en el control de plagas.

Noticias relacionadas

next