la apertura perimetral entre municipios se deja notar en las administraciones

Las ventas de la Lotería de Navidad caen en torno al 20%... en espera del "arreón final"

12/12/2020 - 

MURCIA (EP). En la recta final para que las bolas del Sorteo de Navidad giren en el bombo, las administraciones de lotería de la Región de Murcia apuran sus ventas en un año atípico por la crisis sanitaria. En líneas generales, la mayoría de loteros murcianos prevén una bajada de ventas cercana al 20%, dato que corroboran desde la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) entidad que abarca a más de 4.100 puntos de venta de loterías del Estado.

Sin embargo, los loteros murcianos confían en un 'último sprint' de estos últimos días que permita mitigar ese "más que probable" descenso de ventas.

Ese posible 'arreón final' lo viven los despachos de lotería murcianos, tanto en la ciudad de Murcia, en la administración 'El Huertano Afortunado', como en el punto de venta 'Perolo' de San Pedro del Pinatar con "grandes expectativas" ya que, desde que se ha permitido la movilidad entre municipios, "estamos batiendo récord de colas", han coincidido ambas administraciones.

En este sentido, "el cierre perimetral de la Región de Murcia nos ha hecho mucho daño en las ventas en ventanilla hasta la fecha", como ha apuntado Miguel Ángel Zapata, Director de Visión de Loterías 'Perolo', sexta administración del país con mayor ventas en lotería de Navidad y primera en la Región.

Esta administración, ubicada en San Pedro del Pinatar, ha sufrido durante el verano la falta de turistas, sin embargo, Zapata ha reconocido que "desde que esta semana se ha permitido la movilidad entre municipios, las ventas se han animado en ventanilla", y ha asegurado que "hemos recuperado nuestra tradicional imagen de colas en la puerta de la administración cada tarde".

Otro de los factores que han influido en la bajada de ventas ha sido el cierre de las hostelería, desde ANAPAL, su presidente Josep Manuel Iborra, ha apuntado que "cerca del 15 por ciento de las ventas del Gordo de Navidad se produce en la hostelería". Una cuestión que reafirma Guillermo Nicolás, gerente de Loterías 'El Huertano Afortunado' de la ciudad de Murcia, "el cierre de los bares nos ha perjudicado sobremanera".

Al respecto, Nicolás ha apuntado que "en esta última semana los bares han empezado a pedir lotería aunque ya es demasiado tarde para mitigar el descenso de ventas". De todas formas, el gerente de la Administración, ha cifrado en "un 15% el descenso este año". En este sentido, Guillermo Nicolás ha calculado que "devolveremos unos 500 billetes del Gordo de este año".

Donde más se ha notado el descenso de ventas ha sido en los colectivos, asociaciones, clubes deportivos o viajes de estudios que hacían papeletas y jugaban varios números. "Estos grupos suponen el 40% de las ventas", ha puntualizado Iborra. Situación que se ha traslado a las administraciones de lotería murcianas "ese sector está completamente parado", ha generalizado Miguel Ángel Zapata.

El respiro de la venta 'online'

Frente al cierre de la hostelería y el descenso de las ventas a asociaciones y colectivos, la venta por vía telemática ha supuesto "un alivio". Desde la administración de San Pedro del Pinatar, Miguel Ángel Zapata, ha apuntado que "gracias a este tipo de venta por internet podemos llegar a cifras de venta parecidas a 2019". Según las cifras que manejan en Loterías 'Perolo' "hemos crecido cerca de un 300% en ventas online con respecto al año anterior".

Por su parte, en 'El Huertano Afortunado', la venta por la red "ha hecho mitigar la bajada de ventas con cerca de 100 billetes enviados a toda España".

Tanto la administración de San Pedro del Pinatar como la de la ciudad de Murcia son dos de las aproximadamente 1.000 que en todo el país poseen una página donde poder comprar lotería de Navidad por internet como apuntan desde ANAPAL.

Por su parte, Nicolás ha reclamado que "las comisiones que les deja la lotería están congeladas desde hace 15 años", por lo que, muchas administraciones "están con la soga al cuello". El gerente de la administración de la ciudad de Murcia ha reclamado que "el sorteo de navidad es el que más ingresos genera, sin embargo la comisión que reciben las administraciones es del cuatro por ciento en lugar del seis por ciento que perciben en otro tipo de sorteos a lo largo del año".

Algunas despachos de lotería han tirado de imaginación para mitigar las ventas, "este año hemos sacado el décimo perfumado con una primera tirada de 10.000 decimos que ya hemos agotado", ha dicho Miguel Ángel Zapata, que ha recordado que "en loterías Perolo fuimos pioneros en hacer nuevos productos relacionados con la lotería el décimos sorpresa, la funda premiada o el Peña 100", diferentes formas de jugar al Gordo de Navidad que ha hecho que esta administración murciana haya dado 14 premios mayores en los últimos cinco años, incluyendo dos primeros premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

Noticias relacionadas

next