un mes para el sorteo

La 'nueva' Lotería de Navidad: menos ventas, más décimos 'online' y furor por el número covid (14320)

22/11/2020 - 

MURCIA. A un mes exacto de la Lotería de Navidad, las administraciones se preparan para un 22 de diciembre atípico. No veremos fotos de familiares y amigos abrazándose tras ser agraciados, ni tampoco grandes aglomeraciones alrededor de las sucursales premiadas. La covid-19 ha sembrado un mar de dudas con respecto al sorteo más importante del año, que ha dejado ya un bajón del 30% en la venta nacional de boletos. Sin embargo, los vendedores murcianos perciben y animan a la población a "no perder la esperanza".

Las administraciones achacan esa caída del 30% en las ventas de décimos a la situación de la pandemia. "Gran parte de las ventas perdidas se dan porque la hostelería ha cerrado, que eran clientes que compraban en serie", explicaban desde El Gato Blanco de Cartagena. Y es que los murcianos gastarán de media este año 63,25 euros en lotería de navidad, una cifra ligeramente menor a la que se dio en 2019, con 65,51 euros. En cualquiera de los casos, Murcia sigue siendo de las comunidades autónomas cuyo gasto por habitante en Lotería de Navidad es inferior a la media nacional, actualmente situada en 65,66 euros.

La compra de décimos por Internet se dispara

El gran filón que ha despuntado este año ha sido la compra por Internet de décimos de lotería. Hasta un 50% ha aumentado la venta 'online' en algunos casos. El cierre perimetral de la Región o el miedo de las personas actualmente a acudir a los sitios presencialmente ha hecho que este servicio telemático se dispare. "Tenemos las líneas saturadas y el teléfono no para de sonar", comentaban diferentes administraciones al diario Murcia Plaza. 

Pero aunque hayan habido ciertos cambios, algunos patrones han seguido dándose en este 2020. Entre ellos, la elección de números en el boleto. El 13 o el 19 (San José) como de costumbre se han seguido agotando, al igual que el 16 (La Virgen del Carmen, relacionada con el Barrio del Carmen) particularmente en la Región. Aun así, los números que han crecido de manera abismal son los relacionados con la pandemia. El 20 (también calificado como el número de "España o el dinero") y sobre todo el número 14320 (día del estado de alarma) han sido altamente demandados. Historias como la que ocurrió hace unos días en La Envidiosa Millonaria ilustran este hecho: "Jesús, un hombre de Madrid cuya hermana falleció en el hospital Reina Sofía de Murcia por la covid-19, nos compró 30 décimos porque su hermana antes de fallecer tuvo el sueño de que iba a caer un número relacionado con el 20, por lo que él vino a comprar expresamente el 28320", contaba Rosana, una de las trabajadoras de la administración murciana.

Y aunque haya sido un año de muchos altibajos en los números, la esperanza es lo último que decae. "Ante situaciones tan adversas a la gente le cuesta más comprar, pero siguen haciéndolo porque no dejan de creer y es algo a lo que pueden seguir confiando", declaraba el personal de la Envidiosa Millonaria de Murcia. Pese a todo el panorama, la ilusión es algo que nunca se ha de perder, y las personas lo saben. Este año tocará compartir como siempre, y compartir como nunca.

Noticias relacionadas

next