'nido robotics'

Las mujeres del mundo de la robótica submarina

8/03/2020 - 

MURCIA. El mundo de la robótica marina no es sólo cosa de hombres. Lo demuestran cada día Blanca Sintas, Anne Desoutter, María Dolores Antolinos, Constanza Retamal y Nuria Martínez, profesionales que forman parte del equipo de la empresa murciana Nido Robotics y que son pieza clave en su desarrollo. Ellas hacen visible la figura de la mujer en el sector de la robótica y sirven de referente en un sector en el que aún predominan los hombres para todas las jóvenes que tienen dudas sobre su futuro profesional o sobre cómo enfocar su carrera de cara a incorporarse al mundo laboral.

Trabajar en un mundo aún muy masculinizado es algo que han ido asumiendo de forma paulatina. “Sin lugar a dudas, es difícil, pero he tenido la suerte de poder posicionarme bien en cuanto a la formación que me han dado en Nido para poder enfrentar cualquier pregunta sobre el sector”, señala la responsable de Nido Robotics en Chile, Constanza Retamal.

 “Al principio, empiezas con miedo. Un poco de respeto por cómo te verán o cómo te tratarán. O sencillamente piensas que ellos pueden tener una idea equivocada y pensar que por ser mujer la tecnología pueda realmente gustarme menos”, cuenta Blanca Sintas, que es actualmente ingeniera en prácticas de Nido.

Anne Desoutter, International Partners Manager, nunca pensó que trabajaría en una empresa de robótica, y menos aún de tecnología subacuática. “Cada noche me voy a dormir habiendo aprendido algo más de tecnología y es lo que me encanta de este trabajo”. Asegura que no siente esa "masculinización" en Nido Robotics aunque sí “me gustaría ver más chicas en la fábrica o en los otros departamentos, por supuesto, porque me gusta que haya todo tipo de perfiles”

Nuria Martínez indica que en el sector es cierto que la presencia masculina está muy por encima de la femenina, sin embargo, asegura que “no significa para nada un problema, ya que todos somos profesionales en nuestra labor. Este sector se disfruta por igual, por lo que invito a todas las chicas a que se unan y lo descubran. Como bien se dice, el futuro es la tecnología, recordad que el futuro también es nuestro”.

Sobre la discriminación en el sector o en la universidad, cada experiencia es distinta aunque admiten que en mayor o menor medida la han sufrido. “En el trabajo no lo he sentido”, apunta Sintas, “en la universidad sí. Por ejemplo, empiezan a hablar de motos y dan por hecho que a ti no te gustan o no te preguntan tu opinión. Por suerte, no he sufrido algo parecido hasta ahora en el trabajo”.

"Sí, los micromachismos existen y están en nuestro día a día, en diferentes ámbitos y en cualquier sector. Considero que es algo por lo que debemos seguir luchando todos", subraya Martínez. “Muchas veces ser mujer y sobre todo ser recién egresada de la universidad te resta credibilidad en el mercado”, apunta Retamal. 

María Dolores Antolinos, responsable de administración, explica que a lo largo de su carrera ha vivido situaciones de todo tipo, "y en alguna ocasión sí me he sentido discriminada por ser mujer; pero me he sabido defender y responder a ese escenario”. Para Desoutter, la discriminación no la ha sentido en el lugar de trabajo pero sí con algunos clientes “por el puesto de trabajo que yo ocupaba o bien por la naturaleza de las tareas que realizaba”.

Todas esperan que su ejemplo anime a otras chicas que estén a punto de decidir su futuro profesional. “Demuestra lo que vales porque hay mucha gente que confía en eso. Y además, tendrás la oportunidad de encontrar un lugar donde te van a ver como a una igual y te darán la posibilidad de crecer como profesional”, dice Sintas.

Para Desoutter es fundamental trabajar los idiomas, tener ganas de viajar y conocer otras culturas, “que es lo que te abrirá la mente”. Retamal subraya que, aunque hay momentos difíciles de muchísimo trabajo y estrés, “todo te lleva a algo mejor. Lucha por encontrar un lugar de trabajo que te motive todos los días a levantarte”. Martínez recalca ”nunca tengas miedo a ser quien quieras ser y, pase lo que pase, recuerda que la vida la disfrutan los valientes y rendirse no es una opción”.

Una a una

BLANCA SINTAS

Formación: Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Eléctrica.

Experiencia previa: Becaria en el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga en las Escuela de Ingenierías Industriales realizando labores de ayuda a la docencia, gestión de software y elaboración de diversos documentos.

Puesto que desempeñas en Nido: Ingeniera en prácticas

ANNE DESOUTTER

Formación: Licenciatura en Lenguas Extranjeras Aplicadas (Inglés-Español), en Comercio y Negocios.

Experiencia previa: Antes de llegar en Nido, trabajó varios años gestionando un sistema de reserva de alojamientos para estudiantes internacionales en España. Además, ha tenido la oportunidad de trabajar en muchas empresas, de diferentes sectores, en diferentes países, lo que me ha permitido adquirir una importante experiencia laboral y un nivel fluido en varios idiomas (inglés, español e italiano).

Puesto que desempeñas en Nido: International Partners Manager.

CONSTANZA RETAMAL

Formación: Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Desarrollo en Chile.

Experiencia previa: He trabajado en diversas áreas tales como la Agricultura (desarrollando un emprendimiento para la cosecha de arándanos); una empresa familiar de construcción ayudando a la administración; y en una empresa de computación que opera bajo el convenio Marco en Chile, entre otras cosas.

Puesto que desempeñas en Nido: Representante de Nido Robotics en LATAM.

MARÍA DOLORES ANTOLINOS

Formación: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Master MBA.

Experiencia previa: Tengo una amplia experiencia en mi ámbito de trabajo. Durante más de 20 años he trabajado en diferentes empresas, siempre en el departamento de administración, como jefe de administración, dirección financiera y controller.

Puesto que desempeñas en Nido: Responsable de administración.

NURIA MARTÍNEZ

Formación: Graduada en Administración y dirección de Empresas. Formación complementaria en idiomas (Inglés y Portugués). Gestión de redes sociales y Community Manager.

Experiencia previa: Empecé compaginando la carrera con diferentes trabajos en el sector de los eventos y relaciones públicas. Durante esta etapa conocí el trabajo de asesoría fiscal con las prácticas del grado, realizando diversos trabajos en relación a la contabilidad y gestión bancaria, conocimientos que pude incrementar junto a la experiencia que me aportó OBV donde aprendí dotes de asesoramiento financiero. Posteriormente, participé en un proyecto comercial del Grupo Orenes y, una vez finalizó este, tuve la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabaja una multinacional del sector del retail gracias a Lidl, donde realice un periodo de prácticas en el departamento de ventas.

Puesto que desempeñas en Nido: MarketResearch y Gestión comercial.

Noticias relacionadas