análisis

Las divisas se enfrentan a un fin de año movido

Las restricciones de la pandemia, las discrepancias sobre los estímulos fiscales de Estados Unidos y el Brexit marcan el devenir de las monedas, tal y como explica el director de Riesgos

22/12/2020 - 

MADRID. La Reserva Federal no ha logrado rescatar al dólar en su última reunión del año. Los mercados interpretaron las declaraciones del presidente Powell durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) como suaves, y parecieron ignorar el mensaje que contenía el famoso diagrama de puntos (dot plot) sobre las previsiones de los tipos de interés.

Por otro lado, los activos de riesgo en su mayoría continuaron subiendo, aunque de forma relativamente gradual. Mención especial merecen las commodities, que están remontando con fuerza a finales de año (algo que, en particular, está apoyando a las monedas de los mercados emergentes). La noticia de que, tras meses de discusiones, los legisladores estadounidenses han llegado a un acuerdo durante el fin de semana sobre un paquete de estímulos de 900.000 millones de dólares también debería dar apoyo a los activos de riesgo.

Ahora, con las vacaciones, entramos en un período habitualmente tranquilo en el comercio de divisas. Sin embargo, este año podríamos ser testigos de una inusual volatilidad. Las restricciones de la pandemia siguen aumentando a ambos lados del Atlántico, y las discrepancias sobre los estímulos fiscales de Estados Unidos podrían dar lugar a sorpresas de última hora. Además, las negociaciones del Brexit se extenderán hasta el final.

Perspectivas de las principales monedas

Libra esterlina

El leve cambio semanal de la libra esterlina oculta una seria volatilidad dentro de la semana motivada por los continuos cambios de titulares y las expectativas de acuerdo sobre el Brexit. La nueva (y más contagiosa) cepa de COVID detectada en Reino Unido y la falta de un acuerdo final sacó a la libra de los máximos alcanzados a mediados de semana. 

Mientras que la mayoría aún espera que se llegue a un acuerdo, la prohibición de viajar desde el Reino Unido a Europa por temor a la nueva cepa está golpeando con dureza a la moneda en estos momentos. Esperamos que se alcance un acuerdo esta semana, pero creemos que esto ya se está valorando y las noticias sobre el COVID tendrán un impacto mayor en el comercio de la libra hasta finales de año.

Euro

Los datos de la actividad comercial del PMI en diciembre -mejores de lo esperado- han fortalecido al euro. Parece que las empresas de la eurozona se están adaptando mejor que durante la primera ola a los cierres y restricciones (al menos la actividad comercial no se ha reducido en diciembre, lo que debe ser considerado como un triunfo).

Aunque las noticias sobre la inflación no han sido buenas, al menos no fueron peores de lo que se esperaba, con la inflación subyacente permaneciendo en el nivel más bajo de la historia, pero sin alcanzar nuevos mínimos. Mantenemos una visión positiva sobre el euro a largo plazo, pero creemos que en las próximas semanas será sensible a un retroceso parcial.

Dólar estadounidense

Los mercados recibieron un mensaje muy prudente del presidente Powell sobre la actitud de la Reserva Federal y su evaluación de los diferentes riesgos para las perspectivas económicas. El paquete de estímulos fiscales acordado durante el fin de semana ha estado en gran medida en línea con las expectativas del mercado.

Mientras tanto, los indicadores económicos de alta frecuencia como las nuevas solicitudes semanales de subsidio por desempleo siguen apuntando a la pérdida de ritmo de la actividad económica, mientras que los datos de la tercera ola de la pandemia en EE UU aún no muestran ninguna mejora significativa. Aunque a corto plazo el dólar puede haber caído mucho y muy rápido, seguimos manteniendo una perspectiva bajista a medio plazo.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas