Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Vela

Las Copas del Rey y de la Reina que El Carmen Elite Sails ganó en 2019 se cancelan este año

27/05/2020 - 

VALENCIA/MALLORCA. La edición edición número 39 de la Copa del Rey Mapfre de vela y la Copa de la Reina no se disputarán finalmente este próximo verano en aguas de Palma de Mallorca y de Valencia como consecuencia de la expansión del coronavirus y ambas pruebas, que el pasado año fueron ganadas por el crucero cartagenero El Carmen Elite Sails, han quedado aplazadas hasta 2021 "por responsabilidad sanitaria", según han confirmado los organizadores.

De este modo, la Copa del Rey, que hubiese tenido lugar del 1 al 8 de agosto, se cancelará por primera vez tras celebrarse durante 38 años de forma consecutiva. Se trata de una regata que reúne a más de 2.000 deportistas de más de 30 países, a lo que hay que añadir a las más de 3.000 personas diarias que asisten cada año a la competición, tanto en el mar como en tierra, por lo que "tiene que hacer prevalecer la responsabilidad sanitaria por encima de cualquier interés deportivo o social".

"Para nosotros, tanto como club como organización, y tras 38 años ininterrumpidos de celebración, esta ha sido una decisión muy dura de tomar, pero en nuestra mente, ante todo, siempre ha estado garantizar la salud de nuestros socios, nuestros empleados, los deportistas y todos los invitados de la Copa del Rey MAPFRE", ha afirmado Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma.

El principal responsable del comité organizador del evento ha asegurado que este aplazamiento les hace "pensar ya en el próximo año" y para que "entre todos" se pueda celebrar esta edición "con más ganas que nunca".

"Sin duda, 2021 será un momento especial que nos hará recordar la responsabilidad como sociedad ante un problema sanitario mundial que entre todos, espero, habremos conseguido superar", ha sentenciado Emerico Fuster.

Por su parte, el Real Club Náutico de Valencia ha decidido cancelar también la edición de 2020 de su regata más emblemática, el Trofeo SM la Reina, cuya celebración estaba prevista del 2 al 7 de julio. El club ha tomado esta decisión igualmente como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus covid-19.

Después de 32 años celebrando esta regata -los últimos 21 con el nombre de SM la Reina- es la primera vez que el Real Club Náutico de Valencia debe cancelarla. La dificultad de que puedan acudir equipos y embarcaciones de otras provincias, comunidades autónomas o incluso de otros países a competir en aguas valencianas, unida a la imposibilidad de acoger eventos sociales en tierra, han llevado a tomar esta decisión.

“Tras una profunda valoración de todos los escenarios posibles, hemos decidido cancelar la celebración del Trofeo SM la Reina este 2020. Ha sido una decisión muy difícil y dura, pero su celebración constituiría una irresponsabilidad ya que esta regata es un gran evento de alcance internacional y con gran participación de la ciudad, que creemos debe celebrarse en las mejores condiciones y ser, como siempre, un encuentro tanto deportivo como social, que reúna a los mejores de Europa, algo que lamentablemente no es posible en la situación actual", ha comentado el presidente del RCN de Valencia, Alejandro Fliquete.

“El estallido de la crisis sanitaria a nivel mundial hace imposible planificar y organizar un evento de esta magnitud con garantías, y las fases de la desescalada requieren la necesaria prudencia en los desplazamientos, lo que dificulta el que las tripulaciones acudan a Valencia a competir. Todos estos motivos nos han llevado a tomar la difícil decisión de cancelar la celebración del Trofeo SM la Reina este año, y empezar ya a trabajar para que la de 2021 sea una edición extraordinaria, en la que esperamos poder contar con la presencia de algún miembro de la Casa Real, que siempre ha apoyado nuestra regata”, ha afirmado Rafel Xirivella, director de la regata.

Noticias relacionadas

next