Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Segundo año de los Congresos del bienestar en cartagena

Las Bellas Artes a debate: ¿Qué tienen que decir los hermanos Trueba, Resines, Ara Malikian o Trapiello?

28/11/2019 - 

MURCIA. Las de Fernando y David Trueba, Antonio Resines, Ara Malikian o Andrés Trapiello  serán algunas de las caras que se podrán ver por Cartagena los días 6, 7 y 8 de diciembre, con motivo de Los Congresos del Bienestar, que acoge por segundo año la ciudad y que en esta ocasión girarán en torno a el Bienestar y a las Bellas Artes. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y el director de la Cadena Ser en Cartagena, Antonio Rosa han presentado el congreso, que tendrá lugar en el Auditorio de El Batel y que está organizado por la Cadena Ser en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Puerto de Culturas y la Autoridad Portuaria.

El cine y las series, la literatura, la música, la moda y la arquitectura constituyen cinco bellas artes sobre las que a lo largo de tres días hablarán personalidades como Fernando Trueba, David Trueba, Wyoming, Antonio Resines, Ayanta Barilli, Ara Malikian, Nata Moreno, Andrés Trapiello, Antonio Soler, Nuria Barrios, Juan Cruz, Salvador Moreno Peralta, Albert Cortina, Anatxu Zabalbeascoa, Teodoro León Gross, José Manuel Ferrater, Patricia Soley, Silvia Ventosa, Ana Locking y Cristina López Barrio.

Antonio Rosa ha explicado que una ciudad con tres mil años de Historia y que quiere ser ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO puede acreditar en sus calles y en su legado vivo lo que es la manifestación de las Bellas Artes, consecuencia de lo que han ido dejando las distintas civilizaciones que han pasado por ella”.

El director de la SER en Cartagena espera que este congreso se convierta en “una marca de ciudad” como lo son La Mar de Músicas o El Festival de Jazz. Antonio Rosa ha añadido que este congreso tendrá “una repercusión inmediata en los medios nacionales” y “desestacionalizará el turismo”, a través de varios paquetes de viajes. Los packs turísticos, que se agotaron de inmediato pero se pusieron a la venta otros, son de 150 euros, con pensión en un hotel de 4 estrellas y desayuno.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena ha señalado que este congreso sirve para “promocionar una ciudad llena de Historia y seguir reclamando turísticamente y poniendo a Cartagena en la agenda nacional”. Además, ha afirmado que esto es “muy importante” para la declaración de Cartagena como ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además, los asistentes al Congreso podrán visitar el Fuerte de Navidad, a través de una ruta marítima, la Sala Isaac Peral del Museo Naval, el Barrio del Foro Romano, el Augusteum y la Casa de la Fortuna; todo ello con la colaboración de Cartagena Puerto de Culturas. Rosa ha recordado que “aunque se hayan agotado las entradas, se pondrán a la venta más para que los asistentes puedan realizar estas distintas rutas”.

Cabe destacar que los asistentes que sean de la Región de Murcia pagarán por el abono para las actividades del Congreso 50 euros y si no son, 75 euros.

'Con las series en los talones'


Con las series en los talones. Cine, Televisión y Nuevas Audiencias, es el título del acto que tendrá lugar el viernes 6 de diciembre(19.30 horas) protagonizado por David Trueba, Fernando Trueba, Wyoming y Antonio Resines, quienes abordarán el cambio de paradigma que se enfrenta la industria audiovisual.

La música será la protagonista del sábado 7 de diciembre, ya que se proyectará (17 horas) el documental Una vida entre las cuerdas, sobre el músico Ara Malikian, presentado por  Nata Moreno. A las 18.30 horas, tendrá lugar la sesión El Placer de la Música, con Ara Malikian, Nata Moreno y Ayanta Barilli, sobre el vínculo de las emociones con la música. 

La literatura también tendrá su espacio el sábado, ya que a las 20:30 horas, se celebrará un acto bajo el título Si lees, no conduzcas. La lectura: Un arma de doble filo, con Andrés Trapiello, Antonio Soler, Nuria Barrios y Juan Cruz, sobre la importancia de leer.

Finalmente, el domingo 8 de diciembre, a las 10.30 horas, Salvador Moreno Peralta, Albert Cortina, Teodoro León Gross y Anatxu Zabalbeascoa se encontrarán en la sesión Arquitectura y vida: (Re)construir el mundo, que versará sobre la sostenibilidad en la arquitectura. Igualmente, a las 12.30 horas, tendrá lugar la mesa Artes plásticas y diseño: El arte que se lleva, a cargo de José Manuel Ferrater, Patricia Soley, Silvia Ventosa, Ana Locking, sobre el vínculo del arte con el interiorismo, la joyería y la moda.

Como preámbulo de este congreso, la periodista radiofónica de la SER, Pepa Bueno, realizará en directo su programa Hora 25 desde Cartagena, este viernes 29 de noviembre, a las 21 horas, en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, en el Antiguo C.I.M., donde se abordarán cuestiones que afectan a la ciudad y sobre el congreso. Esta actividad contará con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la concejala de Educación, Irene Ruiz y la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García.

El 6 de noviembre, antes del inicio del Congreso, se realizará en directo el programa Hoy por Hoy Región de Murcia en la Plaza del Icue, y en el mismo lugar, a las 18 horas, se ha organizado la actividad La música es bella y arte, en la cual actuarán los grupos de música Río Viré y Avisar a Mama.


next